Memorias de un abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL.

A nivel de desempeño profesional, se recomendó revisar y proponer modificaciones a la Ley de Colegiación Profesional para sugerir la eliminación de algunos procedimientos que muchas veces se tornan en verdaderos obstáculos para poder sancionar como corresponde diversas conductas inmorales que se manifiestan en el gremio.

Una de las cosas que más preocuparon en este foroes la confirmación de que la mayoría de colegas contra quienes se han iniciado procesos por faltas a la ética en los dos últimos años, son de reciente graduación. Por eso, más allá de la necesidad de emprender una revolución educativa, que debe iniciar inclusive antes de las aulas universitarias, debe también castigarse como corresponda a quien atente contra la ética y el decoro profesional. Esvital rescatar la imagen y reputación de los profesionales del Derecho. Es propicio hacer esta exhortativa a las nuevas autoridades de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios ahora que empiezan su mandato.
Etica Profesional como concepto tiene una íntima relación con la responsabilidad social. Tanto que es la Etica profesional la que posibilita llevar a la práctica los valores quepregona la Responsabilidad Social y es la Etica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que la responsabilidad social (RS), responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresaria  (RSE) puedan acometerse y no sólo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que sean éticos.
La Responsabilidad Socialtiene subsumida en sí un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La Etica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la ética nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propósito se relaciona entre otros factores con la praxis,con el cómo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales.
Sabiendo que el procedimentalismo ético no recomienda ningún valor social concreto, sino que centra su campo de acción en resolver los procedimientos que den legitimidad a estos principios. La Ética entonces es una praxis racional de los principios y conceptos relacionados a laResponsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto de aplicación e implicaciones.
El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean éticos, necesitamos que los actores de la innovación institucional sean competentes, creativos, contextuales,conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar  esta crisis de legitimidad que vivimos.
Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresaria (Según el contexto de aplicación); debe de la mano de la ética profesional dejar de ser sólo discurso y reflejarse en la accióncotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario.
Este proceso  de entender cómo bajar a la realidad cotidiana de nuestros actos estos principios es un trabajo  de conceptualización colectivo, aquí presentamos un documento que busca contar claramente cómo se puede llevar a la práctica la Responsabilidad Social.
El siguiente escrito se completa periodicamentecon el aporte de todos, si usted quiere colaborar puede hacerlo  enviando su aporte o corrección a: colaborar @ pensardenuevo.org
Por lo expuesto anteriormente se comprende que este es un trabajo colectivo, que aún está incompleto, que es abierto a nuevos aportes y factible de ser perfeccionado del aporte  de todos.
Bioética
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que...
tracking img