Metrosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser varón en el siglo XXI

“Hasta bien entrado el último cuarto del siglo XX hablábamos de un sexo fuerte y uno débil. Ahora hay una modificación en estos roles que hace que ya no esté todo en manos de un género, lo que ha llevado a la aniquilación del hombre duro”, explica el historiador Horacio Vázquez-Rial en su libro Hombres solos. Ser varón en el siglo XXI
“Las mujeres nos hemos hechofuertes en terrenos que parecían antes vedados”.
Desde la segunda mitad del siglo XX, con la revolución femenina, las mujeres llenan universidades, trabajan y no son las únicas que cambiaron, los hombres también están dejando salir sus represiones.
“El hombre está desubicado por tener que renunciar a sus privilegios, algo que no es fácil. Sí, hemos cambiado, pero arrastrados por los avances delas mujeres, no por nosotros mismos”, asegura Antonio García, presidente de la AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) que lleva cuatro años estudiando el comportamiento del varón.
Filósofos, como Fernando Savater, también se han ocupado de la evolución masculina y creen que la salida de la mujer al mundo laboral ha obligado a los varones a una redefinición. “Ahora buscan otraforma de afirmación y por esto han vuelto a los valores familiares”, aseguran. El hogar, los niños y su cuidado ocupan hoy un lugar destacado en su agenda.

Metro sexualidad

Un metrosexual es un hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media.
Término de aparición reciente, el prefijo metro proviene de metrópoliy refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana
La palabra "metrosexual" fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994, usando las palabras "metro" de Metrópolis y "sexual" de sexo. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. El metrosexual es un hombre que no necesariamente debe ser adinerado, vive en la metrópolis y le gusta vestirse con ropa a la moda, se arregla las uñas(manicuras), cuida su piel (faciales, tratamientos, etc.), usa cremas, se tiñe el pelo, etcétera. Puede ser éste hombre homosexual, heterosexual o bisexual. Lo que importa es que el individuo se "gusta" a sí mismo y no tiene miedo en hacerlo saber o en manifestarlo de forma evidente.
Mark Simpson inventó un nombre para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se estáhaciendo más común. Hombres que no tienen vergüenza en pintarse las uñas, pintar su pelo, usar cremas para la cara, ni de vestirse usando ropa de colores vivos. A pesar de que esto ha existido siempre, ahora parece que muchos hombres se sienten "liberados" de la imagen tópica de "macho" que ha caracterizado al varón por siglos. Este nuevo varón posiblemente está en contacto con su parte femenina sinmiedo a exteriorizarlo. Sin embargo el metrosexual no se debe confundir con un travesti o transformista.
Algunas sociedades no ven con buenos ojos a este tipo de hombres y los tildan de afeminados u otros términos peyorativos e insultos.
A lo largo de la historia se han utilizado otros términos para referirse a características hasta cierto punto equivalentes. Por ejemplo, los vocablos petimetre ydandy hacen alusión también a la preocupación por el aspecto personal, aunque lo vinculan con cierto componente de afectación.
"El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en las metrópolis, donde están las mejores tiendas, clubs, gyms y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismocomo su propio objeto de amor y placer. Son  profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop y, ahora, también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina.. "
-Mark Simpson, "Meet the metrosexual", Salon.com, July 22, 2002
Esa es la definición del "metrosexual" tal cual la encontré. La palabra "metrosexual" fue inventada en...
tracking img