Memorias escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos
El espacio está activado


Clases Teóricas.
En la primera clase teórica, nos propusiste una pregunta, ¿Qué puede ser escultura? Esta pregunta ha estado presente durante el resto del cuatrimestre, pero poco a poco, en base a lo aprendido se iba contestando sola. En ese primer día, me atrevo a hablar en nombre de la clase, a todos se nos vinieron a la cabeza imágenes propias delos libros de arte, y las caras fueron de asombro al ver las imágenes que nos pusiste.
En estas clases reflexionábamos acerca de lo que posteriormente haríamos en el taller, enriqueciendo nuestra mente con nuevos autores, como los nombrados anteriormente, y nuevas perspectivas de la escultura.

Trabajos prácticos.
LIGERO DINAMICO
Realizar algo ligero y dinámico, material: plastilina
hice miversión de una “bailarina” me entusiasmo ver el resultado, pues a mi parecer había reflejado bastante bien la anatomía de la mujer y los puntos de apoyo, en definitiva me sentía orgullosa de mi trabajo…pero al llegar a clase todo cambio. Fue cuando descubrí esa manía tan divertida tuya de “jugar con nuestros trabajos” al principio es algo chocante, pero una vez se ha pasado el estado de shock esmuy agradecido.
Esas piernas que con tanto esmero había perfeccionado desaparecieron en un segundo, yo me preguntaba que había hecho mal. Pero cuando empezó a tomar su nueva forma, una forma que no era impuesta sino que surgía sola, dejándose llevar por el material. El nos dice hasta donde podemos llegar…empecé a entenderlo y a modificar mi obra.

NIDO
crear un nido. Un espacio acogedor en elque poder refugiarse. Material: barro.
“Nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Esa es la verdadera experiencia de libertad, tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.”
Paulo Coelho.

EVOLUCION OBJETO
Meter la mano, elegir uno solo con tocarlo, ¿elegir tu el objeto o que el objeto te elija a ti? En una cola interminable para meter la mano en la bolsa la peor tortura es lacuriosidad que va aumentando al ver como los compañeros tocan ese misterio que me tiene en ascuas. Uno de los poderes más grandes del hombre creo que es la imaginación. Todos tenemos una imaginación desbordante, sólo que la utilizamos de formas diferentes. Aunque sin duda la etapa en la que mejor se desarrolla es la infancia, los niños tienen una facilidad impresionante para trasladarse a otrosmundos creados por ellos y sentirse verdaderamente integrados, incluso a veces más que en el real.
“[…] la quietud es sólo apariencia. Todo se mueve y cambia permanentemente.”
A. Masó
A partir del objeto seleccionado crear una serie de cinco figuras, una representando al mismo lo más aproximadamente posible y las otras cuatro transformarlas dejando la energía fluir. Obviamente no había un objetopara cada persona, así que se repetiría el mismo varias veces, pero ninguno seria el mismo.
Incluso la reproducción exacta será diferente. Cada persona hará una evolución personal del objeto, algo con lo que se sienta identificado, aunque no lo reconozca, pues es nuestro subconsciente el que verdaderamente se manifiesta en estos casos.
Quizás, no captemos el mensaje que nosotros mismos nosestamos dando hasta un tiempo después. Como ha sido mi caso. Mi objeto, el “fluflu del perfume” (ya que no se su nombre exacto), se retorcía en sí mismo.
En lugar de expandirse se encogía, iba arropándose a si mismo cada vez más, perdiendo energía en lugar de ganarla, haciéndose cada vez mas pequeñito perdiendo las partes que le hacían característico. Prácticamente parece estar autodestruyéndose.Tétrico y a la vez angustiante.

POEMA-OBJETO
“¿Qué nos puede decir un objeto? La memoria emocionada. Animar la materia.”
Chema Madoz, Joan Brossa, Meret Oppenheim, Marcel Duchamp, Man Ray… son algunos de los ejemplos que vimos en clase. Convertirnos en poetas que hagan de la escultura una poesía, y viceversa. Transformar la materia alterando su significado para que nos resulte impactante un...
tracking img