Problemas ambientales

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Problemas ambientales de la región
La percepción y prioridad de los problemas ambientales en la América Latina y el Caribe han evolucionado en forma sustantiva en la última década, en particular como consecuencia de la agudización de sus impactos en la calidad de vida de los habitantes de la región y en la integridad de su patrimonio natural, así como de la mayor prioridad que las amenazasambientales del planeta han llegado a ocupar en la agenda global. Algunos de esos problemas eran conocidos de tiempo atrás pero se han agravado como se registra en los casos de la deforestación, el declive de la biodiversidad, el agotamiento y contaminación de las aguas, la pérdida de los suelos, y el deterioro ambiental de los centros urbanos. Otros temas, como el cambio climático, el agotamiento dela capa de ozono, el aumento de los contaminantes orgánicos persistentes y la bioseguridad han emergido como problemas críticos, cuando hasta hace unos pocas décadas eran prácticamente desconocidos para la ciencia o apenas se contaba con algunos indicios sobre su existencia.
Las realidades ambientales de los países de la región: similitudes y diferencias
La evolución de la agenda ambiental enla región ha conducido a subrayar, una vez más, los riesgos de considerar los 42 países de América Latina y el Caribe como un todo homogéneo. Así como a reconocer los riesgos de no tomar en cuenta la gran heterogeneidad que con frecuencia se encuentra al interior mismo de cada uno de los países. En una primera aproximación se destacan las singularidades que adquieren algunos de los problemasambientales en los países como consecuencia del hecho de que la región se extienda desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur, incorporando a la vez una amplia subregión en la zona temperada del sur y una más pequeña en el norte, así como una extensa subregión neo tropical. Pero la gran diversidad eco sistémica existente en la región se explica no solamente por el factor climático de origenlatitudinal sino también por otros elementos como son su compleja historia geológica y su ubicación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Es una diversidad que en buena parte determina las grandes diferencias entre las realidades ambientales de muchos países pero que explica igualmente las similitudes entre aquellos que comparten ecosistemas comunes (Gallopín, 1995 ).
Se destaca la singularidadde las realidades ambiental, económica y social de los países insulares del Caribe que se caracterizan por su gran apertura y exposición a dinámicas externas (Renard, 1999). Así se evidencia en el historial de desastres naturales que ha experimentado en la última década los cuales, además de haber generado un gran sufrimiento y graves problemas sociales en amplios grupos de la población, han sidouna las principales causas de la gran volatilidad del PIB de esos países. A su vez, y como expresión de esa vulnerabilidad, se estima que el cambio climático tendrá considerables impactos en las zonas costeras de las islas de la subregión aun en los escenarios más optimistas.
Las economías de los países caribeños están expuestas a las fluctuaciones de los mercados externos, en particular lascorrespondientes al turismo, y dependen principalmente de las de inversión extranjera. Como se ha señalado, “mientras la globalización es normalmente presentada como un proceso de integración de economías y sociedades en una nueva y próspera oleada de crecimiento global, para muchos de los países insulares del Caribe esto se ha convertido más en un agente de marginalización que de incorporación”(FMMAALC, 2000).
Las sociedades caribeñas son históricamente más abiertas a influencias del exterior que otras regiones del continente, tal como se manifiesta en el mosaico de las inmigraciones a lo largo de más de quinientos años y su densidad en comparación a su tamaño poblacional.
La subregión se diferencia también del continente por su tamaño. Los países que la componen poseen territorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS