menas metalicas en la region de puno

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

MENAS METALICAS
El término de yacimiento mineral se he venido utilizando tradicionalmente para referirnos únicamente a los yacimientos de minerales metálicos, que se emplean para obtener una mena, de la que se extrae un metal. Es el caso, por ejemplo, del cinabrio, que se explota para la extracción del mercurio. No obstante, el auge de las explotaciones de minerales y rocas industriales, y lasimilitud de los procesos que dan origen a los yacimientos metálicos y de rocas y minerales industriales hacen que esta precisión no tenga ya sentido. De esta forma, en este temario se va a abordar de forma integral el estudio de ambos. 
Como sabemos, los minerales más utilizados y necesarios en nuestra sociedad no se encuentran solos en la naturaleza, de forma que se puedan obtener fácilmente;sino que suelen encontrarse en rocas pequeñas y su extracción es muy complicada y la mayoría de las veces la cantidad que se obtiene no es rentable si tenemos en cuenta el trabajo que nos ha costado obtenerlo.
Pero existen algunos casos en que estos minerales se encuentran en grandes proporciones, y a esto se le llama yacimiento. Dentro de un yacimiento encontramos muchos minerales, y podemosdividirlos en dos tipos:
MENA: Es el mineral cuya explotación presenta interés. En general, es un término que se refiere a minerales metálicos y que designa al mineral del que se extrae el elemento químico de interés (Cu de la calcopirita, Hg del cinabrio, Sn de la casiterita, entre muchos ejemplos posibles). En este caso de los minerales metálicos, se requiere un tratamiento de la mena, que en generalcomprende dos etapas: el tratamiento mineralúrgico y el metalúrgico.
GANGA Comprende a los minerales que acompañan a la mena, pero que no presentan interés minero en el momento de la explotación. Ejemplos frecuentes en minería metálica son el cuarzo y la calcita. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse algunaaplicación nueva para los mismos.

MENAS METÁLICAS DE LA REGIÓN DE PUNO

En la región de puno presenta 4 mil 522 concesiones mineras existen en la región de Puno, de las cuales el 80% son metálicas y el 20% son no metálicas.
Minería actual y producción
EN LA ACTUALIDAD
 
Región Puno es el centro de la producción de estaño del país y el tercer productor a nivel mundial. La producción de este metalse ha mantenido en alza desde hace ya más de una década. En 1996 la Compañía Minsur produjo 26,842 TMF mientras que en el 2008 ésta llegó a 39,037 TMF ,es decir un aumento del 45%. Las reservas actuales permitirán una producción sostenida similar durante 8 años. El valor de la exportación del estaño se ha mantenido creciente amedida queaumentó la producción y los precios internacionales de los metales. 
La combinación  de ambos dispararon las exportaciones hasta llegar a U.S. $ 264.9 millones en el 2005 y a la histórica cifra de U.S. $ 695 millones en el2008. La producción aurífera declarada en Puno en los últimos años ha sido baja, alrededor de los 100 kg de oro. Esta situación cambia radicalmente en el 2007cuando la Regiòn en conjunto produjo 2,178 kg al entrar en producción los depósitos auríferosdiseminados Arasi y Tucari asì como la recuperación gravimétrica de canchas y desmontes en Ananea por parte de la Compañìa Cartagena. En el 2008 la producción de oro mantuvo la tendencia creciente de tal modo que la producción total regional llegó a 3,286 kg ó 105 mil onzas de oro que es el 1.8% de la producción aurífera total del país. En este recuento no estamos considerando la produccióninformal, mayormente no declarada, en la zona La Rinconada donde algunos especialistas calculan una producción de unos 2,000 kilos por año La producción minera de plata, plomo, zinc y oro es pequeña y proviene de la Unidad Minera El Cofre en la provincia de Lampa. Este nivel de producción contrasta con la producción histórica de plata que siempre tuvo Puno en el pasado y que a juzgar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Puna
  • Region puna
  • Region Puna O Alto Andino
  • La Biodiversidad En La Region De Puno
  • desde la mena al metal
  • YACIMIENTOS Y MENAS METÁLICAS
  • Yacimiento Metalicos En La Region Del Cusco
  • poblacion ganado caprino de la region de puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS