Mencione 2 Interacciones Que Tiene La Tierra Con Su Ámbito

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
 Mencione 2 interacciones que tiene la tierra con su ámbito
Nuestro  planeta tiene una dinámica muy particular, que hace que se considere
como un todo. Sus componentes: la geósfera, están organizadas entre ellas, las cuales producen interacciones que definen relaciones de intercambio de materia y energía, estas relaciones se mantienen en equilibrio pero evolucionan en el tiempo. Todas estascaracterísticas hacen que nuestro planeta pueda definirse como un sistema.
Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el centro del Universo con el sol, los planetas y todas las estrellas girando  a su alrededor, describiendo órbitas concéntricas alrededor de la Tierra.
Este modelo no fue aceptado ya que la simple observación del movimiento "aparente" del sol sugiere lo contrario. Alcontemplar la bóveda celeste en una noche despejada observamos puntos de luz. Estos puntos luminosos son las estrellas y sus agrupaciones galaxias- nebulosas- constelaciones, nos dicen que el sistema solar no está solo en el espacio.

2
Como estudiamos, un sistema puede formar parte de otro mayor, el Sistema Solar forma parte de un conjunto mucho más extenso; el Universo, al cual estamosindisolublemente ligados.
a corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleointerno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.
Capas de la Tierra
Desdeel exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como maresinteriores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma decompuestos más que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones De La Tierra Con Su ámbito
  • INTERACCIONES DE LA TIERRA CON SU AMBITO
  • Interacciones de la tierra con su ámbito
  • Interaccion de la tierra con su ambito
  • Interacción De La Tierra Con Su Ámbito
  • interacciones de la tierra con su ámbito
  • interacciones de la tierra
  • Interacciones De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS