Mencué

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Nombres y Apellidos: Sandra y Patricia Díaz
Fecha: 22/05/12
Sede: Mencué
Tutora: Yanina Jara
Actividad: N° 1 Módulo 2 Historia
a) Señala los seis continentes, los océanos, la Patagonia, la provincia de Río Negro.

_ Los continentes son América, Antártida, Europa, Asia, África, Oceanía.
_Los océanos son cinco: Atlántico, Pacifico, Indico, Ártico, Antártico.
_ La Patagonia se encuentraen el continente americano al sur de Argentina.
_ Rio Negro se encuentra al ser de argentina en la Patagonia.
b) Seguimos recordando, al lado de cada término coloca una definición con tus palabras.
Tehuelches: Pueblos originarios, de unas de las tribus que habitan la Patagonia, en el territorio de la actual provincia de Santa Cruz en la Patagonia Austral Argentina, vivieron hasta ya entrado elsiglo XX gran cantidad de miembros del pueblo Tehuelche. Eran de características muy similares a los Onas quienes habitaban cruzando el Estrecho de Magallanes en la Isla de la Tierra del Fuego (tanto en la parte argentina como en la parte chilena de la isla). En general eran de alta estatura (por arriba de 1,85 m. de promedio).

Patagonia: es una región geográfica ubicada en la parte másaustral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. El nombre Patagonia fue dado a la región por la expedición de Fernando de Magallanes en 1520 luego de que tomaran contacto con los nativos tehuelches, a quienes denominaron patagones.

Historia: es una ciencia social que estudia el pasado de los seres humanos, nos permite entender el presente, y nos marca un caminohacia el futuro.
Pueblos originarios: es la denominación con la que se conoce a los indígenas americanos a manera de reivindicar su cultura y sus intereses en el actual continente americano, sin embargo puede hacerse extensiva para referirse a todos los habitantes de cualquier lugar del mundo cuya cultura, historia, tradiciones y forma de vivir tengan un arraigo profundo.
Cultura: es la herenciasocial, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
Nómade: es aquel que no vive en un territorio estable como residencia permanente. Esta forma de vida implica una organización social, administrativa y económica muy particular, que se adapta a esta manera de vivir.
Sedentario: significa que se asentaron de forma permanente en un lugar ydejaron de trasladarse de un sitio a otro en busca de alimento. Levantaron poblados junto a los ríos y allí establecieron sus campos de cultivo y los corrales de los animales domésticos.

1) Podrías jugar al rol de historiador y reconstruir la historia de tu familia. Para ello debe revisar fuentes que te ofrezcan información del tiempo en que no habías nacido, e investigar sobre familiares queno conociste, también podes utilizar el árbol genealógico que realizaste en el Espacio de Formación Ciudadana. Sino deseas realizar la historia familiar, podes hacerlo con relación alguna otra institución club, junta vecinal, escuela o localidad.
2) ¿Qué fuentes utilizarías? ¿Podrías utilizar fuentes orales en la investigación? ¿Cuál es su importancia?
3) Enumera las fuentes empleadas yespecifica que información te brindan.
4) Busca letra de canciones o poemas que expresen la utilidad de la historia.

LA HISTORIA DE MENCUE Mencú Hue"(llevar algo al hombro) en mapuche zungu (lengua mapuche).
Mencué nació en el26 de octubre año 1905, primero estaba ubicado donde hoy se conoce como Mencué viejo y se llamaba Casa de Lata, luego se trasladó donde hoyvivimos. En 1906 llega el señor García Crespo, quien puso su primer alambrado e hizo un casco de estancia, luego cedió parte de esta y comenzaron a asentarse los primeros pobladores, que fueron: Tehualdo Aránea, Carlos Citta, García Crespo, Matías Carus, Víctor Colitripay, Antonio Meli .En 1910 se fundó la jefatura de policía, poco después el juzgado de paz, siendo el primer juez el señor Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS