Norberto galasso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norberto Galasso
(Buenos Aires, 28 de julio de 1936) es un ensayista e historiador revisionista argentino. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como contador, en 1961. A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases,plusvalía, explotación. Ha aportado al pensamiento nacional y popular.
Integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernandez Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.
Galasso es autor de una grancantidad de obras, más de cuarenta años separan a las primeras de las últimas, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas. En estos tiempos de tránsfugas políticos e ideológicos, no es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principalesdefensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.
Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raul Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros. Fue el mismoGalasso, quién los bautizó como los “malditos” de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina. Precisamente él coordinó el libro “Los Malditos” de dos tomos donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por laHistoria Oficial.
Decimos que les dio vida, porque seguramente, de no ser por la obra de Galasso, algunos de ellos, ya estarían totalmente olvidados, tal el caso de Manuel Ugarte, del que hace años, que no se re-editan sus libros, a pesar de haber sido un prolífico escritor. En otros casos, como los de Jauretche y Scalabrini, seguramente de no ser por sus libros, se habrían perdido en el tiempo muchasde sus más importantes ideas, llegando hasta el presente sólo una parte de lo que fue su extraordinaria lucha.
No hemos leído toda su obra, pero sí queremos hacer aquí un comentario sobre algunos de sus libros, tal vez los más viejos, que nos dan una idea aproximada, de la calidad intelectual del autor.
Editado por la Editorial Coyoacán, editorial vinculada a la Izquierda Nacional y que publicóinolvidables libros, en 1963 apareció su libro “Mariano Moreno y la Revolución Nacional” donde el autor nos presentaba un Moreno muy distinto al de los libros escolares, su compromiso con la revolución y con su país estaba muy distante del “Moreno liberal” que se nos quiso imponer con la versión mitrista de la historia.
En “Discépolo y su época”, Galasso utilizó un método sumamente interesantepara conocer la realidad argentina, nos mostró como las letras de los tangos del gran Discepolín se vinculaban estrechamente a los acontecimientos que se sucedían por aquellos años. Particularmente los padecimientos populares en la Década Infame fueron reflejados en sus letras incomparables. Un Discépolo comprometido con su tiempo y con la causa nacional surge de este libro y no sólo un excelenteautor de tangos que ya son clásicos de nuestra música.
Por supuesto que Scalabrini Ortiz fue uno las personas más estudiadas por Norberto Galasso, y es lógico que haya sido así, pues fue él, el que desentrañó las causas económicas de nuestra dependencia, Scalabrini vio y explicó lo que estaba frente a la vista de todos los argentinos pero que nadie quería o podía ver, el encadenamiento argentino a...
tracking img