APORTES de GREGOR MENDEL a la AGRICULTURA: Aunque MENDEL enunció sus leyes en base al comportamiento de la planta de ARVEJAS (Pisum sativum) estos mismos principios pueden ser aplicadas no sólo a lasplantas y a la técnicas que emplea la AGRICULTURA, sino también a la genética animal y humana. La importancia de la LEY de SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE es que permite determinar si dos genes sonindependientes o si están ligados entre sí (por estar cercanos en el cromosoma). Las aplicaciones de las Leyes de Mendel ha cambiado la historia de la AGRICULTURA. Los programas de mejoramiento convencionalpor cruzamientos para obtener NUEVAS VARIEDADES que lleven una característica de interés, pero no otra no deseada, también se han podido llevar a cabo aplicando la genética mendeliana. La aplicaciónde los principios de la genética mendeliana para la obtención de VARIEDADES HÍBRIDAS MEJORADAS es lo que dio origen a la REVOLUCIÓN VERDE de mediados del siglo XX. Este es también el principio en elque se basan los programas para la construcción de los MAPAS GENÉTICOS de las especies por medio de marcadores moleculares. Esto permite analizar varias características a la vez, y analizar de a pareslos datos de la F2 para saber si se desvían de la Ley de Segregación Independiente, en cuyo caso se trataría de marcadores ligados entre sí. El uso de MARCADORES MOLECULARES para asistir a losprogramas de mejoramiento convencional es otro ejemplo de aplicación de la genética mendeliana a la AGROBIOTECNOLOGÍA. La biotecnología tradicional y la moderna aplicada fundamentalmente a la AGRICULTURAemplean las leyes de Mendel, así como sus cálculos matemáticos y estadísticos, no solo al planificar sus ensayos y analizar sus resultados, sino también para obtener nuevas y mejores variedades dealimentos, enriquecidos en características nutricionales y libres de otras características no deseadas. La conjunción de la aplicación de las LEYES de MENDEL por HIBRIDACIÓN SEXUAL a la mejora de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mendel Importancia De En La Agricultura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mendel-Importancia-De-En-La-Agricultura/6271544.html

MLA

"Mendel Importancia De En La Agricultura" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mendel-Importancia-De-En-La-Agricultura/6271544.html>.

MLA 7

"Mendel Importancia De En La Agricultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mendel-Importancia-De-En-La-Agricultura/6271544.html>.

CHICAGO

"Mendel Importancia De En La Agricultura." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mendel-Importancia-De-En-La-Agricultura/6271544.html.