Enfermedades Respiratorias

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
METODOS MUSICALES







 





DANILO RODRIGUEZ PAZ

RICARDO VARGAS

FABIO VILLADA























UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

LICENCIATURA EN MUSICA

2012

METODOLOGÍAS MUSICALES



    Son muchos los grandes métodos de enseñanza musical que se han creado en el siglo XX, que pueden aportarnos numerosos elementos positivos alaprendizaje musical de los niños de Educación Primaria, pero adscribirnos a uno de ellos con exclusividad puede traernos efectos contrarios.
En nuestro método de trabajo con los niños y niñas, incluimoso aquellos elementos, propuestas, formas de trabajar, técnicas…, que puedan adaptarse mejor a mi realidad, y aquellos que mejor respondan a los objetivos que queremos conseguir y desarrollar. De estaforma, para nosotros, todas estas metodologías son válidas para enseñar Música (Dalcroze, Kodály, Willems, Martenot, Orff, Ireneu Segarra, Luis Elizalde, Chevais, Ward…).

Carl Orff
(Munich, 1895 - 1982) Compositor alemán. Con 5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo y a partir de 1911 compuso sus primeros cincuenta lieder. Tras finalizar los estudios secundarios, trabajó enla Academia der Tonkunst de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher.
[pic]
Carl Orff
A partir de 1915 fue director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele y, tres años después, en Mannheim y Darmstadt. En esta época compuso la música de escena para Leonce und Lena de Büchner. Regresó a su Munich natal en 1919, donde estudió composición con Kamisnki. Su interés por la música antigua le llevó ahacer arreglos sobre algunas de las obras de Monteverdi, como Orpheus (sobre Orfeo, favola in musica) y Klage der Ariadne (sobre el Lamento de Ariana), estrenados en 1925 y cuya publicación definitiva se hizo en 1940.
Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de unos poemas medievales. Luego, intentó inútilmente repetir suéxito con páginas como Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. Escribió también las óperas La luna, La mujer astuta y Antígona. En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo.





El MÉTODO ORFF
Fue creado por Karl Orff ( 1895 - 1985 ), músico y pedagogo denacionalidad alemana.  El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.
El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música. 
El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del rítmo.- pulso y acento, luegofiguras, las que rápidamente conduce al niño a,.graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.
Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.
El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cualse ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.
 CARACTERISTICAS.
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnicaespecial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.
1. El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS