Menem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de geografía: economía del menemismo (1989-1999)

Menem en campaña:

La caída del muro de Berlín en 1989 abría paso aun mundo en el que una sola potencia, los Estados Unidos, ejercía una hegemonía militar indiscutible, acompañada de un poder económico formidable.
El 14 de mayo de 1989. Carlos Menem el candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo  y una coalición delP.J. con diversos partidos. Se impuso al radical Eduardo Angeloz con el 49,3% de los votos. El 8 de julio, con cinco meses de antelación -el traspaso de poderes estaba previsto para el 10 de diciembre, ante la delicada situación económica y social, Menem se bacía cargo de la Presidencia de la Nación.

1ra Presidencia 1989-1995

En 1989, la Argentina sufría una situación económica marcada por lahiperinflación que había provocado una suba en los precios al consumidor en un 4.923,6%. Además de una disminución del stock de divisas, atrasos en los pagos externos, el incremento en el desequilibrio fiscal, la recesión y el desempleo, el aumento de la deuda interna y la fuga de capitales hacia el exterior. Y los desórdenes sociales y económicos de las provincias, producto de la devastadorasituación que atravesaba nuestro país.

Por esta alarmante situación se adopta un criterio pragmático y plenamente aceptador de las reglas de juego que el proceso de globalización ecoomica y los compromisos del endeudamiento externo imponen.

A la etapa democrática anterior se le sucede un proyecto que apunta, en el mediano plazo, a ajustar la estructura decisional y las estrategias económicas alos objetivos más salientes de los grupos económicos y los acreedores externos en cuestión. Este proceso produce desajustes y reestructuraciones que traban la implementación de una política económica y social acorde con los objetivos del poder.

Tras  la intervención que el grupo empresario Bunge y Born (El director de dicho grupo, doctor Roig, fue el designado como Ministro de Economía como unaseñal de que la gestión que daba comienzo a la era libre-empresista y que introduciría grandes cambios en la economía, aunque luego de su muerte se designa a otro funcionario del grupo Bunge y Born, el doctor Néstor Rapanelli) se opta por llevar a cabo una etapa de transición, al proceso anteriormente descripto, justificado por las siguientes hipótesis:

- Sanear la situación financiera estatalfuertemente comprometida por la elevada deuda pública a corto plazo, expresada en Bonos del Tesoro.

-La política económica a lo largo plazo tiene que transitar satisfactorios para los intereses de los acreedores externos y los países que respaldan a tales intereses. Esta política económica requiere ser consecuente con los principios del “Congreso de Washington” implementando todas susrecomendaciones en especial las que tengan que ver con apertura externa y privatización. Es de aquí que sale la famosa frase del canciller argentino “hay que mantener relaciones carnales con EE UU”, mientras que se pone en marcha un proceso poco cristalino de privatizaciones de las empresas estatales de bienes y servicios.

Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónicaEntel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando conseguir con ello réditos mediáticos que instalaran la idea de la voluntad reformista del gobierno, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con laexcepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.

Además la inserción en el mercado internacional obliga a asumir el desafio de la competitividad y el ingreso a nuevos mercados a partir de una plataforma mas amplia que el mercado nacional o interno. De acuerdo con las tendencias prevalecientes universales, Argentina y...
tracking img