Meningitis Bacteriana

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
MANEJO TERAPEUTICO DE LA MENINGITIS BACTERIANA Y DEL TETANOS.
PREVENCIÓN DE LA ENDOCARDITIS BACTERINA

La meningitis bacteriana (MB) es una emergencia médica porque requiere tto rápido, la posibilidad de que el paciente quede con secuelas es bastante grave. Luego vamos a estudiar el tétanos es otra emergencia médica requiere un dx preciso y rápido y el dx es puramente clínico y el manejo debeser inmediatamente, si el tétanos avanza la posibilidad dx de recuperación es bastante corta. El otro problema es el de endocarditis bacteriana (EB) no vamos a referirnos al tto ya que desafortunadamente esta enfermedad ha disminuido radicalmente porque la podemos prevenir, en este caso vamos hacer referencia a la prevención de la EB, sino hacemos la prevención tendríamos de nuevo una incidenciamuy alta de EB.

1. MENINGITIS BACTERIANA: ETIOLOGÍA SEGÚN LOS GRUPOS ETÁREOS. CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO

1.1 ETIOLOGÍA: Existe diferencia en la etiología entre las edades, el RN tiene una etiología diferente a la del niño mayor. En el RN el Estreptococo aggalactie o Estreptococo del grupo B (es uno de los agente etiológicos más comunes), lo mismo pasa con E.coli y una bacteria que estápresente en los extremos de la vida (RN y personas >50 años) Listeria monocitogenes, está etiología es para el RN que como sabemos abarca las primeras 4 semanas de vida. Luego está la etiología que abarca desde la semana 4 a la 12 (esto significa 2do-3er mes de vida), sigue habiendo Estreptococo aggalactie, puede haber Listeria monocitogenes, entra el Neumococo pero todavía noHaemophilus influenzae, este último entra a partir del 4to mes de vida y puede extenderse durante toda la niñez. Las personas que están entre los 4-5 meses de vida hasta la edad adulta joven (18-20 años) ahí tenemos meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae. En el adulto un poco mayor pero sin llegar a la 3ra edad (adulto entre 20-50 años de edad) ahí tenemos neumococo (como primer agente) ymeningococo. Y finalmente después de los 50 años de edad sigue habiendo meningococo, neumococo y vuelve haber Listeria monocitogenes como en el RN. Esto es importante porque de acuerdo a ello tenemos que presumir la etiología hasta antes que nos llegue el cultivo, porque como se verá más adelante el tto de la MB es empírico (no hay tiempo para esperar el cultivo).

1.2 CUADRO CLÍNICO: Es muycaracterístico, encontramos cefalea típicamente, fiebre, signos meníngeos (Kerning y Brudsinki), tb pueden haber convulsiones, signos de focalización neurológica y si hacemos examen de fondo de ojo podemos encontrar edema de papila.
1.3 DIAGNÓSTICO: En el laboratorio, el hemograma nos ayuda ya que encontramos leucocitosis bacteriana marcada con desviación a la izquierda y al hacer la PL vamos a tenerhallazgos característicos en la meningitis purulenta: la presión del líquido está aumentada y en este aspecto hacer la presión lumbar hay que tener ciertas precauciones, primero hay que hacer un examen de fondo de ojo antes de hacer la presión lumbar, si el paciente tiene edema de papila hay que pensar que el paciente tiene una severa hipertensión endocraneana (HTE) y hacer la presión lumbarpodría ser riesgoso, en algunos países incluso ya no están haciendo PL incluso primero le hacen una TAC y si se detecta que hay un edema cerebral severo o signos de HTE la PL ya no se hace, se hace una PUNCIÓN CISTERNAL que tiene menos riesgo de hacer enclavamiento de amígdala cerebelosa. En nuestro país lo que se hacía primeramente era ver si había edema de papila, si había edema de papila elneurólogo hacía la PUNCIÓN CISTERNAL, si no hay edema de papila se puede hacer con ciertas precauciones la PL, esta última no es especializada, incluso el interno de medicina la debería hacer, hay que usar una aguja delgada, de esta manera el orificio que queda en la meninges es pequeño y no sale una gran cantidad de LCR, tb al momento de retirar el mandril (la aguja viene con su mandril) hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis bacteriana
  • meningitis bacteriana
  • MENINGITIS BACTERIANA
  • meningitis bacteriana
  • MENINGITIS BACTERIANA AGUDA
  • Dexametasona en meningitis bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS