Meningitis Bacteriana

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
MENINGITIS

La Meningitis es el proceso inflamatorio que compromete las leptomeninges (aracnoides y piamadre); han sido reconocidas como síndromes importantes en la acción sanitaria desde el siglo XVI, tiempo desde los cuales se encuentran descripciones de las mismas.

Las causas de las meningitis pueden dividirse en infecciosas o asépticas, estas últimas corresponden a aquellos procesos enlos cuales los datos paraclínicos en Liquido Cefalorraquídeo (LCR) presentan valores aproximados a lo normal y no se encuentra presencia sugestiva de microorganismos. Las Meningitis infecciosas pueden ser ocasionadas por bacterias, virus, parásitos y hongos, y su ocurrencia depende de múltiples factores entre ellos, la edad, la condición inmunológica, antecedentes patológicos y la situaciónfisiológica.

• Bacterias
Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus (grupo B), Listeria monocytogenes, Treponema pallidum, Leptospiras, Staphylococcus aereus, Pseudomonas aeruginosa, Bacilos gram negativos entéricos, Staphylococcus epidermidis, Propionibacterium acnés.

• Virus
Echovirus, Coxsackie A y B, Enterovirus, Virus de la Parotiditis,Virus Herpes tipo I y II, Virus de Epstein Barr, Virus del HIV, Virus Herpes Zoster, Citomegalovirus, Virus de la encefalitis de California y ST. Louis, Virus de la fiebre por garrapatas del Colorado, Virus de la coriomeningitis linfocitaria, Poliovirus.

• Parásitos
Naegleria, Angiostrongylus, Strongyloides stercolaris, Entamoeba histolytica.

• Hongos:
Criptococos

MENINGITISBACTERIANA AGUDA
[pic]
La meningitis bacteriana es la inflamación de las leptomeninges, aracnoides y piamadre, y del LCR que contienen, causada por bacterias, cualesquiera que sean su género o especie. Este proceso inflamatorio afecta también el epitelio ependimario y el LCR ventricular. Las meningitis bacterianas más frecuentes son las debidas a microorganismos piógenos, que ocasionan un cuadro agudoe inducen una respuesta neutrofílica en el LCR.


• Etiología y epidemiología
Se trata de una enfermedad frecuente, de origen principalmente extrahospitalario, aunque no es raro su origen nosocomial. Ocurre en todas las edades de la vida, pero su incidencia es mayor en los niños, especialmente de los 6 meses a los 2 años de edad. Aunque cualquier especie bacteriana puede causar meningitispiógena, en la práctica sólo un reducido número de ellas lo hace de forma habitual; algunas, como Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae, tienen tal tropismo por el SNC que se les ha concedido la denominación conjunta de “patógenos meníngeos”. La incidencia de los diversos agentes se relaciona en gran medida con la edad y la procedencia de la población afecta,así como con factores epidemiológicos e intervenciones médicas.


• Anatomía patológica
En los pacientes fallecidos por meningitis aguda se observa un exudado purulento, blanquecino o grisáceo, sobre la corteza cerebral, más abundante en los surcos, así como en la base del cráneo y la médula espinal. Las leptomeninges aparecen congestivas, con los vasos dilatados. El encéfalo presenta enocasiones reblandecimientos corticales, y, con frecuencia, tumefacción, borramiento de las circunvoluciones y aumento de peso, signos todos ellos del edema cerebral existente. En ocasiones se encuentra herniación transtentorial del uncus o de las amígdalas cerebelosas en el agujero magno. Microscópicamente se aprecian infiltración de las leptomeninges por leucocitos polimorfonucleares, así comodilatación de capilares y vénulas, en ocasiones con trombosis local.

• Manifestaciones clínicas
[pic]
Las manifestaciones clínicas se derivan de la propia inflamación meníngea, del foco inicial de infección y de la posible sepsis concomitante. Los elementos característicos del síndrome meníngeo son fiebre, cefalea, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis Bacteriana
  • Meningitis bacteriana
  • meningitis bacteriana
  • MENINGITIS BACTERIANA
  • meningitis bacteriana
  • MENINGITIS BACTERIANA AGUDA
  • Dexametasona en meningitis bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS