Meningitis neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meningitis neonatal
A pesar del desarrollo de vacunas efectivas, herramientas para la rápida identificación de patógenos y medicamentos antimicrobianos potentes, la meningitis neonatal continúacontribuyendo a de manera substancial a la discapacidad neurológica a nivel mundial. La presencia de la meningitis neonatal es el resultado de números cada vez mayores de niños prematuros con accesolimitado a los servicios médicos en los países en vías de desarrollo.
En los niños con meningitis se encuentra una gran variedad de agentes causales, esto se debe a la inmadurez de su sistema inmune yel contacto íntimo con una posible infección de sus madres.
Los recién nacidos tienen un mayor riesgo de sepsis y meningitis que otros grupos de edad, a causa de deficiencias en la inmunidad humoraly celular, y en la función fagocítica.
Los factores de riesgo para el desarrollo de la meningitis incluyen bajo peso al nacer, parto prematuro (<37 semanas de gestación), rotura prematura demembranas, parto traumático, la hipoxia fetal, y la infección perinatal materna (corioamnioitis).
En la evaluación de un recién nacido con meningitis hay que considerar:
Estar atentos a la infecciónmaterna, incluyendo la ruptura prolongada de membranas, fiebre, y la corioamnionitis, recordando que la infección asintomática materna es siempre una posibilidad
El inicio temprano o tardío de lasinfecciones bacterianas tienen distintos cursos clínicos
Infecciones por el VHS, la presencia de lesiones cutáneas en un recién nacido con meningitis.
Entre los recién nacidos, los estreptococos delgrupo B son los organismos más comúnmente identificados, implicados en aproximadamente el 50% de los casos de meningitis bacteriana.
Estudios en los países en vías de desarrollo sugieren que losbacilos gram-negativos, en particular los organismos de Klebsiella y E. coli, puede ser agentes causales de meningitis más comunes que estreptococos del grupo B.
La meningitis bacteriana en neonatos...
tracking img