Horror matemáticas

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Introducción.
F
racaso escolar, término tan constantemente escuchado y tan ambiguo, puesto que el atributo escolar sólo se refiere al lugar donde se fracasa, “la escuela”; sin especificar si el sujeto que fracasa es el alumno que no logra aprender, el docente que no logra transmitir de manera clara y eficiente los conceptos o la institución que con sus diferentes reformas curriculares, llega aconfundir o perder la manera del como se aprende o enseña. Sea cual sea la causa, no importa, pues debido a que somos herederos de una larga tradición de atribuir al alumno la propiedad de fracasar; dispensando así toda responsabilidad sobre este hecho a la escuela y en particular al profesor.

De esta manera, es como siempre se han buscado las causas del fracaso escolar en las característicasindividuales de los alumnos; basándonos en razonamientos tan ilógicos como el considerar que estos fracasan porque “no estudian, no quieren aprender, no les interesa la adquisición de conocimientos escolares o simplemente porque no le ponen ganas”.

Escribe G. Brousseu: “atribuir las causas del fracaso escolar sólo a las características individuales de los alumnos, resulta tan unilateral eirresponsable, que sería como afirmar que un cuchillo no corta un pan porque esta duro, sin detenerse a revisar antes el filo del instrumento”. Y esto en nuestra labor educativa sería como querer adaptar los alumnos a la escuela y no a la inversa.

En lo concerniente al fracaso escolar en matemáticas cabe mencionar que estas han servido como el pretexto ideal en el nivel medio superior, ya sea parareprobar o para enriquecer el ego del docente de la manera más insensata; argumentando que un maestro bueno en matemáticas, es aquel que reprueba a más del 85 % de su grupo. Si de por sí, ya existen mitos ampliamente difundidos sobre la dificultad del aprendizaje de las matemáticas, donde según parece para dominarlas es necesario tener además de aptitudes especiales, también cierto “dones” paratener éxito en esta asignatura.


Matemáticas, una teoría sin praxis.
No cabe duda que uno de los factores que favorecen el fracaso en las matemáticas, es su enseñanza en una dirección única y exclusiva a la transmisión de conceptos teóricos, sin importar en “cómo” y “ para qué” sirven de manera práctica en la vida cotidiana de los individuos. Por tal razón es necesaria una visión en la cuallas matemáticas interaccionen de manera inherente con las actividades de la vida diaria.

Esto se puede iniciar desde nuestro quehacer educativo aúlico, dejando un poco de lado los recursos didácticos tradicionales como son el pizarrón, gis y borrador. Y tomar los recursos que tenemos en nuestras escuelas y no los aprovechamos, como son: las canchas de uso múltiples para calcular superficies yáreas, el tanque para almacenar agua para el cálculo de volúmenes o el asta bandera para calcular alturas, etc. Esto da como resultado que los jóvenes se logren motivar y seducir por las matemáticas, ocasionando que estas a pesar de ser abstractas, se conviertan en una asignatura de interés y valoración continua. Lo anterior ocasionara que nuestros adolescentes se motiven y emprendan un camino demayor confianza más seguro en la resolución de problemas.

Las matemáticas ¿asignatura para inteligentes, tenaces o reflexivos?.
A diario escuchamos frases como: -“él obtuvo diez en matemáticas porque inteligente”-, esto se debe a que con frecuencia el quehacer matemático es asociado con la inteligencia por una gran mayoría de individuos; pero sin embargo en mi experincia educativa he observadoque esto no se cumple precisamente, que por el contrario, quién más rinde en esta materia son los alumnos que por su deficiencia o falta de estímulo, cambian la inteligencia por su tenacidad y la reflexión.

Es necesario hacer hincapié en que si algunos educandos no sobresalen el la asignatura de matemáticas, no querrá decir esto que sean unos torpes, pues puede ser que alguno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horror
  • horror
  • Horror
  • horror
  • Horror
  • El horror
  • Horror economico
  • El Horror Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS