Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANATOMÍA
Nombre: Mariana Beltrán
Curso: 3 ciencias
Fecha: 24-11-2010
Tema: La meningitis
Nombre científico: Neisseria meningitidis.
Agente Causal: La meningitis es una emergenciamédica, caracterizada por inflamación de las meninges.[1] La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estosagentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal.
Sintomatología: Los síntomas dela meningitis pueden incluir:
Adultos:
1. Fiebre
2. Dolor de cabeza severo
3. Rigidez del cuello
4. Náusea y quizá vómito
5. Una erupción de la piel que se ve como pequeñasmanchas, rojas o purpurinas.
Las personas con meningitis pueden también encontrarse confusas o muy mareadas; a veces pueden entrar en coma del cual no se les puede despertar. El obtener consejo médicotemprano cuando una persona tiene fiebre, cuello rígido y dolor de cabeza, especialmente cuando se ha reportado la meningitis en la comunidad, puede salvar la vida.

Diagnostico: La meningitisbacteriana puede conllevar a la muerte en cuestión de horas, debido a esto, el tratamiento y el diagnóstico oportuno son vitales. Es por eso que cuando se realiza el diagnóstico inicial los doctores se basanen los síntomas y en el examen físico, que hace énfasis en el sistema nervioso.[22] Se plantea la sospecha de meningitis en toda persona que tenga un cambio súbito del estado mental, que tenga unepisodio convulsivo debutante, la aparición repentina de un trastorno del sistema nervioso central o petequias.[25] Aunque el examen físico y paraclínicos como pruebas de laboratorio y radiología sonimportantes para el diagnóstico de la meningitis, la prueba más importante para diagnosticar o descartar una meningitis es la punción lumbar por un profesional especializado de la medicina
Tratamiento:...
tracking img