Meningitis

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA TRAGEDIA QUE POR SUERTE NO OCURRIÓ.



El lamentable deceso de una joven estudiante en Monterrey, Nuevo león pudo haber sido un buen ejemplo de cómo manejar una cuestión de salubridad en su totalidad, tanto por las autoridades gubernamentales como por las del Tecnológico de Monterrey, pero todo quedó en un ligero y rutinario procedimiento, que hasta el momento, afortunadamente no ha pasadoa mayores. Si bien la Secretaría de Salud dejó a desear una mejor respuesta de su parte, se esperaba alguna aparición de Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey quien tomara protesta por dicho puesto unos días antes del acontecimiento, y lo cual pudo haber sido muy buena publicidad para su mandato.



Los sucesos

Durante la noche del martes 13 de Noviembre de 2012 se encontró elcuerpo sin vida de Paola Beatriz Diaz Montarrosas, estudiante de 21 años de edad de la escuela de medicina del Tecnológico de Monterrey. La muerte trascendió cuando una de sus compañeras la encontró sin vida en la recámara que ocupaba en el departamento 161 en el sexto piso de los condominios Ayres, los cuales están ubicados en la calle Privada Margarita y Loma Redonda, en la colonia Loma Largaen Monterrey.

Al acudir elementos de la Agencia Estatal y el agente del Ministerio Público concluyeron que no había rastros de violencia, sin embargo, era preocupante que debido a su edad la joven presentara las manos con manchas moradas. Días más tarde la Procuraduría de Justicia informó que los resultados preliminares de la autopsia revelaron que pereció a consecuencia de una infecciónproducida por una bacteria contagiosa denominada meningococo.



Meningitis Bacteriana

La meningitis es una infección del líquido que rodea la médula espinal y el cerebro. Las personas a veces se refieren a ella como meningitis espinal. La meningitis es generalmente causada por una infección viral o bacteriana. Saber si la meningitis es causada por un virus o bacteria es importante porque lagravedad de la enfermedad y el tratamiento varían. El 80% de la meningitis está causada por virus, es en general menos grave, y usualmente se resuelve sin tratamiento específico. A diferencia la meningitis bacteriana puede ser grave, causando pérdida de audición, daño cerebral y hasta la muerte. Si se trata de meningitis bacteriana, es importante conocer qué tipo de bacteria está causando lainfección ya que hay medicamentos que se pueden usar para evitar que la bacteria infecte a otras personas.
La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. Esta enfermedad progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.En Estados Unidos la incidencia es de aproximadamente 1 caso por 100,000 habitantes. El índice de mortalidad es del 12%. Un brote se caracteriza por la ocurrencia de 3 o más casos en un periodo de 3 meses o un episodio en al menos 10 casos por 100,000 habitantes.
El índice de mortalidad es de 10% para meningitis meningocócica y 20% para meningococemia a pesar de tratamiento con antimicrobianos. Elíndice de mortalidad para la infección fulminante es alta y ocurre a las 48 h, es más frecuente en pacientes con deficiencia de factores del complemento o inmunodeficiencias primarias.

La incidencia es más alta en hombres que en mujeres (1.2/100,000 personas).



Situación actual

Ante los resultados de la autopsia de Diaz Montarrosas, el subsecretario de Prevención y Control deEnfermedades, Francisco González Alanís, afirmó que no se ha establecido algún cerco sanitario pero que la Secretaría de Salud se puso en contacto con el área médica del Tecnológico de Monterrey para realizarles estudios a las personas que hayan tenido contacto con la estudiante, con el fin de evitar otros contagios.

Hasta el momento se ha descartado alerta alguna por contagio masivo de estudiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS