meningococcemia

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Meningococcemia

El púrpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de losindividuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

Síntomas
Ataque abrupto de fiebre, fríos y erupción, los síntomas de meningitis meningococcemiapueden ocurrir de uno (01) a diez (10)días, normalmente aparecen entre los tres (03) y cuatro (04) días.

Cuadro clínico
Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y eltejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

Pronóstico
La meningococcemia puede presentarse como meningitis Es másfrecuente en los niños que en los adultos. En pocas horas, un niño que estaba sano, instala fiebre, decaimiento, aparecen manchas violáceas en la piel, y la enfermedad progresa rápidamente al fallode la circulación, depresión de la función cardíaca, con caída de la presión arterial, mala llegada de la sangre a los diferentes órganos, fallo respiratorio, fallo renal, trastornos de la coagulación,hemorragias, convulsiones, coma, y desequilibrios del metabolismo; todo esto de tal magnitud, que la muerte puede producirse en pocas horas.

Epidemiología
La incidencia de la meningococcemia serelaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casosaislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos puedenconvertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningococcemia.
  • Meningococcemia
  • Meningococcemia
  • Tesis sobre la Meningococcemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS