MEnonitas En México

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Menonitas en México

En el imaginario popular lo primero que viene a la memoria cuando se habla de los menonitas mexicanos, son sus famosos quesos pero, más allá de esta producción resultainteresante conocer a esta

Como Llegaron
En el mes de marzo de 1922, un grupo de menonitas procedentes de Canadá y en cumplimiento a un acuerdo celebrado con el entonces Presidente, General ÁlvaroObregón, arribaron al Estado de Chihuahua, concretamente al valle de Cuauhtémoc para posteriormente comprar en el Estado de Durango, en el Valle de Guatimapé, una extensión de tierra de aproximadamente 6500hectáreas, cabe hacer notar que los propietarios de dicha tierra se la vendieron a los menonitas porque suponían que eran tierras que no producían agricolamente. En el mes de Junio de 1924 llegaron ala Estación de Patos, (lo que ahora es la cabecera del municipio de Nuevo Ideal) un reducido grupo de familias menonitas, procediendo de inmediato a instalarse en el Valle de Guatimapé y así formarla primera colonia menonita en el estado de Durango, a la cual le pusieron por nombre “Gruenfeld” que significa “Campo Verde”. Posteriormente han adquirido más terrenos anexándolos a los que ya teníanhasta completar 24,000 hectáreas en donde se encuentran instaladas treinta y dos colonias, con una población aproximada de 15,000 habitantes.

Los primeros menonitas descendieron en grupos, de 36carros de ferrocarril, en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua. Traían su equipaje personal, ropa de cama, enseres domésticos, muebles y materiales de construcción así comotambién sus caballos belgas, vacas holstein, guajolotes, gallinas, semillas, herramientas y maquinaria agrícola.

A bordo de unas carretas recorrieron otros 60 kilómetros hasta llegar a Santa Clara,donde dividieron por lotes el lugar, delimitaron las villas, trazaron calles, construyeron casas y se alistaron para arar la tierra.

No eran peregrinos ni inmigrantes ya que sus dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menonitas en mexico
  • MENONITAS
  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS