Dietetica

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
DESARROLLO ANATÓMICO Y FUNCIONAL DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR FETAL.

Es el primer sistema que aparece y alcanza estado funcional dado que los otros sistemas dependen de una adecuada circulación.
Ya que el embrión es nutrido y elimina sus productos de desechos por el proceso de difusión solo hasta la tercer semana es aquí cuando aparece el sistema circulatorio a partir de la hoja esplácnicadel mesodermo intra embrionario lateral; allí se originan los angioblastos que forman un plexo en forma de herradura (primitivo árbol vascular) y por delante de la placa precordal forma la placa cardiogénica que origina el corazón que comienza a latir hacia el fin de la tercer semana.
Entre la octava y décimo segunda semana es sistema cardiovascular alcanza su configuración definitiva
Anatomía delárbol cardiovascular:
La sangre oxigenada llega al feto con una saturación de oxigeno del 80 % a través de la vena umbilical que transcurre en el cordón junto a las dos arterias umbilicales desde la placenta hasta anillo umbilical. Este segmento de vena umbilical tiene una gruesa pared muscular que puede espasmodizarse ante distintos estímulos inclusive neurales.
Ya intraabdominal la venaumbilical penetra en el hígado dando varias ramas: la más importante es el conducto venoso de Arancio que comunica con la vena cava inferior y la vena porta que oxigena al hígado junto con la arteria hepática (rama de la aorta).
La sangre del conducto venoso de Arancio al volcarse en la vena cava inferior se mezcla con sangre desoxigenada proveniente de los miembros inferiores y abdomen, alcanza unasaturación de oxigeno del 67%.
La vena cava inferior termina en la aurícula derecha pero la sangre es rápidamente desviada por la cresta dividens en una columna izquierda mayor a través del agujero oval hacia la aurícula izquierda (que recibe también sangre desoxigenada a través de las venas pulmonares), de allí a ventrículo izquierdo y aorta ascendente de donde salen las arterias coronarias ytroncos braquicefálico que irrigan miocardio, miembros superiores y cerebro (son las estructuras que más sangre oxigenada reciben).
Una pequeña columna de sangre pasa a la aurícula derecha y se mezcla con sangre proveniente de la vena cava superior que tiene una saturación de oxigeno del 31 %. Desde allí pasa a ventrículo derecho con una saturación de oxigeno del 25 %. El ventrículo derecho esconsiderablemente más grueso que el izquierdo y ello se debe a la mayor presión y resistencia contra la que tiene que trabajar.
Desde el ventrículo derecho la sangre pasa a la arteria pulmonar, esta arteria tiene una circunferencia mayor y una pared más gruesa que la aorta ascendente y tiene más fibras elásticas que la pulmonar del adulto. Solo un 10 % del volumen de sangre que lleva la arteriapulmonar pasa a los pulmones por la alta resistencia, la mayor parte pasa a la aorta descendente a través del conducto arterioso. A este nivel de la aorta la sangre tiene un porcentaje de saturación de oxígeno del 58 %.
La sangre de la aorta descendente se distribuye en el tronco vísceras y extremidades inferiores, pero una importante parte (50 á 65 %) retorna a la placenta por las arteriashipogástricas que se continúan con las arterias umbilicales. Estas arterias consideradas ramas terminales de la aorta tienen paredes gruesas ricas en fibras musculares y sus porciones cordonales son sensibles al igual que la vena umbilical a varios estímulos reaccionando con espasmos segmentarios.

Fisiología del sistema cardiovascular:
El feto tiene:
 baja presión de oxígeno
 alta pco2
 phbajo.
 frecuencia cardiaca alta
 resistencia vascular periférica baja
 baja presión sanguínea sistémica
 pulmón lleno de liquido
 lecho renal y TGI con alta resistencia vascular y bajo flujo sanguíneo
 elevada resistencia vascular central
 elevada presión arterial pulmonar
 Flujo sanguíneo pulmonar bajo
 La presión del corazón derecho es mayor que la del izquierdo.
Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietètica
  • dietetica
  • Dietetico
  • Dietética
  • Dietetica
  • Dietetica
  • dietetica
  • Dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS