Menor cuantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adquisición y abastecimiento en una organización es de vital importancia ya que se encarga de la administración del flujo de entrada de materiales tiene además una influencia directa en las actividades; por ejemplo, los retrasos en la solicitud de pedidos o en la entrega de los proveedores afectan la continuidad del flujo de bienes y servicios, aumentando no sólo los costos portiempos improductivos, sino también deficiencia en los servicios entregados y desmejorando la imagen institucional.

La Dirección de Compras Públicas H. Consejo Provincial de Pichincha que es responsable de dirigir, planificar y ejecutar los procedimientos y las acciones indispensables para proveer de forma oportuna los recursos materiales, equipos y bienes muebles, necesarios para el normalfuncionamiento institucional y administrar la bodega de bienes y suministros.
*
* Importancia

En la actualidad, Compras Públicas debe considerarse como una función vital para el éxito de la Corporación Provincial, cuyo objetivo será adquirir las materias primas y los artículos indispensables para la fabricación de los bienes a que se dedica, o bien de productos terminados para brindarlos servicios adecuados poniendo en juego todos los elementos necesarios para conseguirlo.

Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes:

* Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
* Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo.
*Mantener unas normas de calidad adecuadas.
* Buscar y mantener proveedores competentes.
* Normalizar los elementos que se adquieren.
* Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible.
* Mantener la posición competitiva de la organización.
* Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean losmás bajos posibles.

Actividades del proceso abastecimientos

Todas las empresas tienen diferentes maneras de realizar el proceso de abastecimientos, sin embargo en todas encontramos procedimientos básicos para realizar este proceso, ya que su objetivo principal es obtener una excelente calidad en sus productos que pueden ser las siguientes actividades:

* Definición de requerimientos* Verificación de existencias en el almacén o bodega
* Compra o adquisición
* Verificación del producto comprado
* Almacenamiento
* Despacho o distribución

Antecedentes históricos

El H. Consejo Provincial de Pichincha, Institución, que se encuentra dentro del régimen seccional, tiene jurisdicción en toda la provincia. Su antecedente es el Concejo Municipal de Quito quea su vez sustituyó el trabajo de las "juntas descentralizadas" (preocupadas de atender problemas específicos). Los Consejos Provinciales fueron creados por la Constitución Política de 1945. El Consejo Provincial de Pichincha es autónomo y está amparado por la Ley de Régimen Provincial. Se encuentra inscrito dentro del Consorcio de Consejos Provinciales (CONCOPE).

Creación

El H. ConsejoProvincial de Pichincha fue creado mediante aprobación de La Asamblea Nacional Constituyente de 1945 publicada el (6 de marzo de 1945) y que de acuerdo al Título octavo. Del Régimen Administrativo dice:

“Artículo 99.- En cada capital de provincia habrá un Consejo Provincial, cuyos objetivos fundamentales serán vigorizar la provincia, impulsar su progreso y vincularla con los organismos centrales.”Se ratifica la existencia legal el 31 de diciembre de 1946, durante el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, el mismo que otorga por primer a vez independencia y autonomía a los gobiernos seccionales, a partir de la expedición y vigencia de la constitución Política 18 de la República ( R. O. 01 del 11 de agosto de 1998), se constituye como la entidad estatal que a nombre del estado,...
tracking img