“Menores de edad a la mano del bisturí”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracay, Julio de 2010
“Menores de edad a la mano del bisturí”
Aunque la demanda de cirugías plásticas en el país se asocia a mujeres con edades entre 25 y 55 años, las adolescentes no escapan a la “fiebre de la belleza ayudada por el bisturí”, muchas veces costeadas por sus padres y en ocasiones por otros familiares y/o amigos. De las cirugías que se practican en Venezuela, entre el 25% y el30% según lo indica la sociedad, corresponden a mujeres jóvenes, muchas de ellas adolescentes, aunque hay procedimientos que sólo se recomiendan a partir de determinada edad, en jovencitas está aumentando la tendencia a la cirugía plástica, pero el médico debe ser lo suficientemente consciente para hacerle ver cuál se puede practicar y cuál no es recomendada. Asocia la alta incidencia de estosprocedimientos en jóvenes a que la sociedad cada vez se ha vuelto más exigente, incluso para emplearlos en una empresa, porque se requiere buena apariencia y juventud. En las jóvenes, los procedimientos que más se demandan son la liposucción, el perfilamiento de la nariz e implantes mamarios.
Las cirugías estéticas experimentan usos que se ponen de moda temporalmente, este fenómeno se produce, sobretodo, por el desarrollo de nuevas técnicas de cirugía o implementación de nuevas sustancias, como pasó en su momento con el botox, que se utiliza para eliminar arrugas.
Los nuevos tratamientos y el uso de nuevos aparatos es continuo, por supuesto esto debe ser contrastado previamente.
MENORES DE EDAD:
Aunque las candidatas son muchas, no todas pueden lograr someterse a uno de estosprocedimientos debido a los altos costos, ya que aún dependen económicamente de los padres. En jovencitas de 15 años sólo se recomienda la cirugía de la nariz, la cual a esa edad ha crecido lo suficiente y solo en caso de que la cirugía sea necesaria por motivos de salud y se aproveche un leve retoque estético, explica el especialista Jesús Castillo. Antes de los 18 años, en caso de que haya unahipertrofia mamaria o senos muy grandes, bajo el consenso familiar y psicológico, se puede realizar la cirugía de reducción, pero básicamente por motivo de salud emocional y física.
Después de los 18 años, la mujer puede someterse a otros procedimientos, siempre con la orientación del experto, que debe ser cuidadoso y saber reorientarla y sugerirle esperar tener un mayor desarrollo. “En esas edadesjóvenes, el cirujano plástico debe ser orientador más que un técnico operador”, advierte Castillo. Dice que en el país todavía las que más demandan esas cirugías son las mujeres económicamente activas, las que ya tienen cumplidos sus roles de formadoras de familia y han tenido más cambios por embarazos.
Especialistas en el ramo entienden que a edad temprana, siempre que el diagnóstico se realice enbase a objetivos reales, el procedimiento es válido, porque ayuda a mejorar la autoestima del adolescente.
En la niñez, una de las cirugías que se recomienda es la de las orejas, cuando son prominentes. Expertos entienden que esa intervención es buena incluso antes de empezar la primaria, porque cuando el niño empieza la escuela con esa deformidad, los compañeritos empiezan a relajarlo y lepuede traer problemas emocionales a futuro. Entienden que algunas jovencitas no son candidatas a cirugía por el grado de obesidad que presentan, porque la cirugía plástica no es para bajar de peso, sino para moldear el cuerpo, de ahí que no es recomendable en personas obesas.
LOS HOMBRES:
A pesar de que entre los hombres la demanda es incipiente, actualmente el sexo masculino ocupa el cinco porciento de las cirugías, pero su tendencia se visualiza a subir, revela el Doctor Jesús Castillo.
La liposucción del tórax, abdomen, papada y de las tetillas, así como cirugías de la nariz, los párpados, oreja, y estiramiento de la cara, son los procedimientos de cirugía plástica que se practican con más frecuencia en hombres, ocupando el cinco por ciento de todos las cirugías de este tipo que se...
tracking img