Danzas folkloricas de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS TRADICIONALES DE BOLIVIA

SAYA
El ritmo exquisito de la SAYA identifica plenamente a Los Yungas. La Saya era interpretada en todos los acontecimientos de la comunidad expresando a través de sentidas coplas todos sus sentimientos, tanto alegría como tristeza, tanto pedidos como quejas al patrón.
El canto de la Saya fue pues el eterno compañero de los morenos y que por espacio de unos 40a nos dejo de escucharse, siendo el 20 de octubre de 1990 en la fiesta patronal de COROICO, en que de nuevo empezamos a deleitarnos con sus sones gracias a un grupo de jóvenes morenos que tuvieron la visión de reeditar la Saya ancestral, el grupo AFRO BOLIVIANO consiguió cobrar su propio espacio dentro de la cultura folklórica. El conocimiento exacto de la Saya y sus derivaciones nos muestran lariqueza de la danza y el canto. Las diferentes expresiones son muy bellas y por lo tanto debemos saber diferenciar y darle a cada una el lugar que le corresponde.
CARACTERISTICAS
Las características de la SAYA son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.
Los movimientos del baile son muy cadenciososy sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás con las caderas avanzando la coreografía con pasos cortos que marcan el compás del ritmo de los bombos y regué-regué que los hombres ejecutan contorsionándose con mucha plasticidad.
Vestimenta. La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas enla parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas.
Los hombres visten pantalón blanco, tres pañueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pañuelos de colores atados al cuello, fajaancha y multicolor ciñendo la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas.
Preside el grupo uno o dos CAPORALES, al estilo del capataz que siendo moreno vestía con el colan y botas como usaba el patrón del tiempo colonial. El Caporal lleva un látigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.
Las mujeres forman dos hileras yson las que realizan la coreografía. Los varones van atrás portando los instrumentos musicales.
Instrumentos. Los bombos son confeccionados por personas muy expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den una sonoridad adecuada. Los regué-regué están hechos de cañihuecas talladas de forma canaladas en espiral que se rasga con un palito delgado.
TOBASEsta danza de los Tobas se inspira en un grupo étnico acentuado al sud del territorio Boliviano en cercanías del río Pilcomayo pertenece a la familia de los Tupi-Guaraníes, matacos, tapietes, y otros ubicados en el Gran Chaco Boliviano (Departamentos de Tarija y Santa Cruz), esta danza de los tobas expresa a través de los movimientos elásticos y ágiles la actitud guerrera basadas en sus creencias,representadas en ritos de veneración a diosecillos extraídos de la naturaleza.
Por lo expuesto anteriormente la danza de los Tobas se encuentra en diferente posición a otras danzas, debido a su expresión propia de interpretación Andina en homenaje a la tradición y cultura oriental del territorio Boliviano.
HISTORIA
En la tierra de los Urús (actualmente la ciudad de Oruro), la danza de los Tobasfue iniciada en un comienzo por clases sociales humildes, cuya principal actividad era conocida como Carreritos, (trabajo de transporte en carros de mano, cuya energía es la fuerza humana para su desplazamiento). Cuando se iniciaba el primer día de Julio del año 1911, la ciudad de Oruro, fue testigo del nacimiento del CONJUNTO TRADICIONAL TOBAS DE LA ZONA CENTRAL, a iniciativa de los hermanos...
tracking img