DANZAS TRADICIONALES DE BOLIVIA

SAYA
El ritmo exquisito de la SAYA identifica plenamente a Los Yungas. La Saya era interpretada en todoslos acontecimientos de la comunidad expresando a través de sentidas coplas todos sus sentimientos, tanto alegría como tristeza, tanto pedidoscomo quejas al patrón.
El canto de la Saya fue pues el eterno compañero de los morenos y que por espacio de unos 40 a nos dejo de escucharse,siendo el 20 de octubre de 1990 en la fiesta patronal de COROICO, en que de nuevo empezamos a deleitarnos con sus sones gracias a un grupo dejóvenes morenos que tuvieron la visión de reeditar la Saya ancestral, el grupo AFRO BOLIVIANO consiguió cobrar su propio espacio dentro de lacultura folklórica. El conocimiento exacto de la Saya y sus derivaciones nos muestran la riqueza de la danza y el canto. Las diferentes expresionesson muy bellas y por lo tanto debemos saber diferenciar y darle a cada una el lugar que le corresponde.
CARACTERISTICAS
Las característicasde la SAYA son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces desopranos.
Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás con las caderasavanzando la coreografía con pasos cortos que marcan el compás del ritmo de los bombos y regué-regué que los hombres ejecutan contorsionándose con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Danzas folkloricas de bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-De-Bolivia/534412.html

MLA

"Danzas folkloricas de bolivia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-De-Bolivia/534412.html>.

MLA 7

"Danzas folkloricas de bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-De-Bolivia/534412.html>.

CHICAGO

"Danzas folkloricas de bolivia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Folkloricas-De-Bolivia/534412.html.