Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LEY DE RESPONSABILIDAD JUVENIL.

1.1 LOS MENORES QUE ENTRAN EN COFLICTO CON LA LEY PENAL

¿Quiénes son menores?

La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños a la que Argentina esta adherida, establece que toda persona menor de 18 años debe ser considerada como "menor".
La reforma de 1994 otorgó rango constitucional a esta convención y la ley 26.061 sobrela Protección Integral de los derechos de los niños, ratifica el criterio de edad en la que se la considera como menor a una persona.
¿Quiénes son los menores en conflicto con la ley?
Se denomina "menores en conflicto con la ley" a las personas, menores de 18 años de edad – como se detalle en respuesta anterior, que hayan infringido una ley penal; o sea, acusado de haber cometido un delito.¿Por qué una problemática?
La existencia propia de personas que infrinjan las leyes (sean menores o mayores de edad), genera una problemática porque afecta las normas de convivencia y el desarrollo normal de las relaciones interpersonales que hacen a una sociedad.
Y esta problemática se compleja con la creciente cantidad de menores que cometen delitos.
¿Qué caracteriza a los adolescentes en estaproblemática?
La adolescencia es una etapa con características propias y singulares que comienza en la infancia y da paso a la edad adulta, durante ella se producen cambios y transformaciones, que no solo afectan a las características puramente físicas de las personas, sino también a sus aspectos intelectuales, emocionales, sociales y psicológicos, haciendo de esta etapa uno de los periodos másdifíciles y turbulentos de la vida.
La vuelta a si mismo, la exaltación del yo, la reducción de la pandilla a un grupo de amigos escogido e intimo, la aparición de una sensualidad perturbadora, el profundo desarrollo intelectual, son algunas de las notas que marcan el principio de esta nueva fase de la vida que, sin romper totalmente con la infancia, apenas superada, orienta al adolescente haciala madurez adulta.
También durante este periodo, probablemente tendrá que hacer frente al abuso de drogas. Frente a un mundo tan cambiante como el que se vive, el adolescente, que también sufre profundos cambios, no puede más que expresarse de la manera tan especial como lo hace, buscando en su expresión, la estabilidad de su personalidad perdida.
Esto origina ciertas características de losadolescentes en conflicto con la ley penal:
* Impulsividad significativa.
* Baja tolerancia a la frustración.
* Facilidad de paso al acto.
* Manipulación
* Escaso posicionamiento critico con respecto a transgresiones.
* Autoestima alicaída.
* Inestabilidad emocional.
* Vulnerabilidad.
* Falta de límites.
* Mecanismos de defensas estereotipados.
* Disvalores.* Acercamiento a grupos de riesgo.
* Precoz ingesta de drogas.
Entre muchas otras problemáticas que tienen hoy las diferentes sociedades, existe una en crecimiento y es la que hace referencia a la existencia de menores en conflicto con la ley penal. Y es una problemática que va en aumento justamente porque van en aumento las circunstancias sociales, económicas y familias que la causan.Esto es: mayor desigualdad social, mayor marginalidad, el aumento de menores que consumen drogas, entre otros factores.
Pero también es una situación compleja desde su abordaje. Porque cometan delitos no dejan de ser menos de edad según la Declaración Internacional de los Derechos del Niños, que en nuestro país tiene carácter de ley. Y no es nada fácil tratar de frenar ese crecimiento como asícontener o lograr la recuperación de lo ya protagonistas de esa realidad.
Para la ley argentina, sin imputables de sus actos los menores comprendidos entre los 16 y 18 años de edad. Y son los Jueces de Menores los que, por ejemplo en la Provincia de Santa Fe, deciden su libertad o prisión transitoria en lugares "preparados" para tales casos.
Preparados por el hecho de haber sido creados para...
tracking img