Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11331 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A:

MENORES INFRACTORES

P L A N T E A M I E N T O

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN UN MENOR INFRACTOR?

O B J E T I V O S

• CONOCER QUE FACTORES INFLUYEN DE MANERA NEGATIVA EN UN MENOR INFRACTOR.

• DESCRIBIR CADA UNO DE LOS FATORES PARA CONOCER LOS POSIBLES DAÑOS Y PERJUICIO QUE PUEDAN PRODUCIRLE SU INOBSERVANCIA.

• REFORZAR EN CONOCIMIENTO DE LA LEY PARA ELTRATAMIENTO DE MENORES INFRACTORES, ASI COMO LAS INTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE HACERLA CUMPLIR, PARA QUE RECIBAN UN TRATO DIGNO Y JUSTO VIGILANDO QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS Y DEBERES DURANTE SU PROCESO DE READAPTACION.

• PROPONER ACCIONES PARA LA DISMINUCION DE LOS DELITOS EN MENORES INFRACORES EN SU REINSERCCION A LA SOCIEDAD.

H I P O T E S I S

Para llevar a cabo el objetivopropuesto, nos hemos planteado las siguientes hipótesis:

1) El ambiente físico empobrecido influye significativamente en la manifestación de la conducta delictiva y en su reincidencia.

2) El ambiente socio-económico empobrecido influye significativamente en la manifestación de la conducta delictiva y en su reincidencia.

3) El nivel educativo y cultural de los padres empobrecidos influyesignificativamente en la manifestación de la conducta delictiva de los hijos y en su reincidencia.

4) La estructura familiar -composición de la familia- influye significativamente en la manifestación de la conducta delictiva de los hijos y en su reincidencia.

5) Las relaciones familiares influyen significativamente en la manifestación de la conducta delictiva de los hijos y en su reincidencia.JUZTIFICACION

La situación de menores infractores de la ley penal es una preocupación constante de las autoridades encargadas del tema y de la sociedad en general y motivo por el cual nos interesa este tema, a causa de los índices de delincuencia, los que presentan una mayor violencia, y de la disminución de edad de inicio en actividades de tipo delictivas.

Es por elloque es motivo de investigación el presente trabajo el cual pretende ser un aporte significativo en el tratamiento de dicha problemática, teniendo como base la experiencia empírica de quienes han estado en contacto directo con menores infractores en algunas de las unidades penales.

MARCO TEORICO

I. ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA DELICTIVA DE LOS MENORES INFRACTORES.

VIOLENCIAINTRAFAMILIAR.

Dentro de los factores que, como consecuencia tienden a motivar la conducta delictiva de menor, encontramos que una de las principales, se trata de la violencia intrafamiliar, la misma desintegración de la familia, el medio ambiente, la pobreza, la inmigración, el abandono, la prostitución, Etc.

DESINTEGRACION FAMILIAR.

La desintegración familiar, es elmotivo por el que los niños se convierten en infractores de la ley, lo que puede ser desde un simple ladrón hasta un homicida. Precisan que factores como desatender a los menores por problemas familiares como la violencia o la separación de los padres puede provocar que los niños vayan buscando refugio en el alcohol, en las drogas o en la compañía de personas que los con llevan a infringir la Ley.EL MEDIO AMBIENTE.

Agregan que luego de la desintegración familiar vienen las malas compañías y las adicciones, estas últimas son las que pueden hacer que el niño al verse en la necesidad de conseguir más droga tenga que delinquir, lo cual puede ir desde un robo común hasta un asalto con violencia. Otro de los motivos por los que los menores infringen la ley es el alto índice depobreza que hay en el estado de Chiapas.

EL ABANDONO

La presencia de parámetros socialmente aceptados dentro de una familia, alientan el desarrollo de niños y adolescentes. En la medida en que existen desajustes familiares, éstos originan agresividad y conductas sociales inadecuadas.

Diversas investigaciones han encontrado que los niños abandonados muestran, por lo...
tracking img