Menoresen riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para llevar a una mejor comprensión de los objetivos del proyecto que desde 1989 lleva a cabo el Centro de día Periferia situado en el barrio Na Rovella de la ciudad de Valencia, veo necesario hacer un recorrido por la situación actual de nuestro tiempo en materia de menores y exclusión puesto que el proyecto va dirigido a este sector de la sociedad; En este sentido analizaremosno solo factores relacionados directamente con el menor sino también factores que de alguna manera afectan a su desarrollo y crecimiento como persona autónoma e integrada en la sociedad.

Para ello he utilizado datos de diversos artículos y proyectos encontrados en la red y en bases de datos especializadas los cuales he intentado reunir y resumir brevemente los aspectos más importantes en lossiguientes apartados de análisis.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Los últimos cambios económicos, culturales y sociales desarrollados en las sociedades occidentales han provocado fracturas sociales y crisis de participación social. Debido a ello, la ciudadanía de determinados grupos sociales queda vulnerada porque no pueden hacer efectivos sus derechos sociales.

El aumento del desempleo de largaduración, las dificultades de los jóvenes para entrar en el mercado laboral, la precariedad de las condiciones laborales, el aumento de las migraciones, el aumento de las personas sin vivienda, el aumento de las tensiones violentas en las periferias urbanas, los significativos cambios de la estructura familiar; Todas estas tendencias sociales son factores estructurales explicativos del aumento denuevos riesgos sociales y del aumento de la vulnerabilidad de algunos grupos como los menores.

Dentro del dinamismo de las sociedades avanzadas, se están dando importantes cambios y apareciendo situaciones hasta ahora desconocidas, que afectan directamente a la correcta socialización de nuestra infancia por causas básicamente familiares.

España, ha pasado de ser una sociedad emigrante a unasociedad inmigrante con una dimensión, situación y problemática de integración similar a países de la UE como Alemania, Francia y Reino Unido.

La mayoría de los chavales jóvenes que llegan a nuestro país procedente de Marruecos, son apenas niños o adolescentes que llegan a España con una idea preconcebida, como una tierra rica en la que pronto encontrarán trabajo, papeles y una estabilidad que ensu país jamás tendrán.

Un alto porcentaje de estos jóvenes llegan a nuestro país siendo menores de edad, aunque en realidad la mayoría son mayores que con objeto de entrar en algún Centro de Menores aseguran tener menos de 18 años. Esta situación les permite acceder a estos Centros de Acogida, en donde permanecerán hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, y del cual muchos de ellos saldránsin formación, sin reseñas familiares, ni documentos, quedando abocados a la marginalidad y la delincuencia.

Las pandillas son algo muy típico de la adolescencia: son los grupos de semejantes que le brindan identidad y autoafirmación a los seres humanos en un momento en que se están definiendo las identidades. Siempre han existido; son, en definitiva, un mecanismo necesario en la construcciónpsicológica de la adultez, se da más en sectores pobres de la población y más entre grupos de iguales de la misma procedencia o nacionalidad como medida para protegerse de la exclusión que sufren que en ocasiones utilizan la violencia como medio para ello, aunque también existen en capas mas altas de la sociedad.

Violencia es algo siempre posible en la dinámica humana, en los jóvenes por sumisma situación vital se potencia. Las sociedades capitalistas modernas, las urbanas en especial, con su invitación/exigencia al consumo desmesurado, son una fábrica de factores respecto a la violencia si no democratizan las posibilidades reales para todos sus miembros. La violencia estructural del sistema genera violencia interhumana igualmente loca, sin sentido es decir, si los modelos de...
tracking img