Mensaje verbal y no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL
Existen innumerables fuentes de información sobre comunicación no verbal durante la conversación, Ruesch y Kees, indican que la comunicación humana supone por lo menos siete sistemas diferentes:
a) Apariencia personal y forma de vestir
b) Gestos o movimientos deliberados
c) Acciones casuales
d) Vestigios de acciones
e) Sonidos vocales
f)Palabras habladas
g) Palabras escritas
Las personas sordomudas recurren mas a la comunicación mediante canales no verbales que el resto de las personas.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION EN TORNO AL LENGUAJE CORPORAL.
Darwin y las expresiones corporales, de acuerdo con este autor, existe la posibilidad de que en todos los contextos culturales las criaturas humanas compartan elementos de expresión.Han servido de guía para los estudios contemporáneos de las expresiones corporales y faciales.
Efron estableció que la cultura desempeña un papel importante en la formación de muchos de los gestos e introdujo nuevas formas de estudiarlos.
Kinésica: técnica para examinar el comportamiento humano mediante el uso de filmes enfocados al estudio de los movimiento corporales y los gestos.Proxémica: Estudio de la manera en que los humanos utilizan el espacio.
LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Como se define la comunicación no verbal? : es la Comunicación que se establece por medios distintos a las palabras o a las diversas manifestaciones de nuestra corporalidad.
Los gestos emblemáticos son, por definición traducciones virtuales directas de palabras o frases.
Cadacomportamiento no verbal tiene diferentes acepciones? Cada comportamiento que no es verbal puede tener diversas significados posibles, según el contexto en que suceda, esto se denomina con el concepto Polisemico, que si se pudiera escribir un significado de la palabra rápido, se podría argumentar legítimamente que el significado de quien utilice la expresión, de lo que se dijo antes, de que otras palabrasse emplearon en la oración etc.
comportamiento no Verbal, concepto que significa que cada señal o corporal tiene diversos significados, según el contexto en el que hagan.
Hasta que punto puede controlar la gente su comportamiento no verbal?
El investigador Ekman y Friesen, se ocuparon de cinco tipos de comportamiento no verbal y del grado en que se perciben al momento de realizarlos:
•EMBLEMAS: Actos corporales que tienen una traducción verbal directa.
• ILUSTRADORES: Son gestos que acompañan ilustran y refuerzan el dialogo.
• DEMOSTRACIONES DE AFECTO: Son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de la persona.
• REGULADORES: Comportamientos que sirven para mantener el flujo de información en la conversación.
• ADAPTADORES: Comportamientos producidos por efectos deinseguridad también se les conoce como tics nerviosos.
Quienes son los comunicadores no verbales más hábiles?
1. Prueba PONS: película en la que los mensajes pueden ser administrados de modo que es posible medir la habilidad de cada persona para decodificar mensajes no verbales.
2. Prueba Interpersonal Perception Task: enfatiza comportamientos más espontáneos. Sus desarrolladores razonaron queel mejor criterio no es la pura emoción o un escenario descontextualizado, sino un acto o una elación real.
3. Automonitores: Personas sensibles al comportamiento de los demás, lo cual les sirve como clave para observar
Son aprendidos todos los comportamientos no verbales? Muchos comportamientos se aprenden de la interacción con una persona y se comparten con ella, otros se comparten congrupos o culturas enteras.
Algunas investigaciones han demostrado que existe un fundamento biológico en algunos comportamientos. Hay evidencias de que los programas neurológico heredados constituyen la base de algunas conductas corporales. El argumento de una base hereditaria en el comportamiento no verbal se ha acumulado a partir de los siguientes tres tipos de investigación.
Eibl-Eibesfeldt,...
tracking img