El mensaje verbal

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
El Mensaje Verbal: “La Magia de las Palabras”

• Introducción
• Comunicación verbal y significados
• Percepción humana
• Entorno semántico y proceso de abstracción
• ¿Cómo mejorar la comunicación verbal?

• Introducción

“El golpe con la palabra pega más fuerte que el golpe con la espada” (La anatomía de la melancolía) .
“”Las palabras son mero sonido yhumo, turbando la luz del cielo” Goethe (Fausto) .
¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos una rosa seguirá teniendo el mismo olor que cualquier otro, sin importar el nombre que le pongamos” Shakespeare (Romeo y Julieta) .
Es importante que comprendamos porqué “La Magia de las Palabras” tiene un efecto sobre nosotros. Si en realidad logramos comprender como opera el mensaje verbal podremosevitar malos entendidos resultantes de la falta de claridad y redundancia en los mensajes, bajo estas circunstancias estaremos en condiciones de entender porqué algunas palabras nos causan “angustia” y porqué otras nos hacen “sentir bien”, todo en relación al “significado” que le demos a las palabras con las que recibimos el mensaje respectivo.

• Comunicación verbal y significadosLa comunicación verbal se refiere a aquella parte del proceso de la comunicación que se da por medio del mensaje verbal ya sea oral o escrito, en realidad lo que se desea transmitir son “significados” y no solamente palabras, razón por la cual interviene la “percepción” e “interpretación” personal. En la conducta verbal se utiliza el “símbolo” el cual tiene múltiples significados ointerpretaciones, el significado de un mensaje o palabra puede ser “denotativo” o “connotativo”, es denotativo cuando se refiere a la definición que se le da en un diccionario a una palabra y connotativo cuando se refiere al significado personal o privado de las personas que la usan o la escuchan la cual refleja sus pensamientos y sentimientos, cabe aclarar que los significaos connotativos son los que causanlos problemas en la comunicación interpersonal, en virtud de la variedad de significaos que tienen las palabras, dichos significados están en función de la asociación que se tiene de la palabra con la experiencia que la persona ha vivido, razón por la cual el significado connotativo es más variado que el denotativo.
El “modismo” y el “seudónimo” son otros tipos de palabras especiales consignificados múltiples, estas formas pueden causar problemas en la comunicación interpersonal, en virtud del desconocimiento por parte de las personas que intervienen en el proceso de comunicación del significado inusual de las palabras.
Para las formas lingüísticas más largas como una “oración”, el significado se comunica, en gran parte, por la palabra que el emisor “enfatiza” o destaca, elpronunciarla más clara y / o fuertemente, haciendo énfasis en la misma.
Aunado a lo anterior es importante destacar que las palabras cuyo significado es desconocido por la mayoría de los hablantes nativos de un lenguaje, también provocan malos entendidos en el proceso de la comunicación interpersonal, ejemplo de este tipo son las palabras cuyo origen es un “idioma extranjero”, “parquear” enlugar de “estacionarse”; así mismo las palabras de “jerga técnica”, como por ejemplo en contabilidad se habla de “netear” para significar que una cantidad se restará de otra cantidad, en economía se habla de “cetibus paribus” para denotar que en un análisis económico, una vez establecidas todas las variables que entrarán en el estudio “todas las demás cosas permanecerán constantes”.(desarrollo de un ejercicio de práctica contenido en el texto respectivo).
• Percepción humana
La percepción humana es un proceso “complejo” por medio del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos sensoriales de tal manera que tengan significados (para nosotros); es un proceso selectivo, creativo y activo.
ETAPAS DE LA PERCEPCIÒN:
La percepción se da en tres etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje verbal y no verbal
  • Impacto de los mensajes de texto en la comunicación verbal
  • Las Diferencias De Género Afectan Los Mensajes Verbales.
  • Mensajes no verbales
  • Mensaje verbal y no verbal
  • El Mensaje Verbal Contenido
  • MENSAJES VERBALES Y NO VERBALES, ESCUCHAR Y HABILIDADES INTERPERSONALES.
  • Mensajes No Verbales. Tu Hijo, Tu Espejo (Recopilación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS