menstruación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




Introducción……………………………………………………………………………….2
La menstruación……………………………………………………………………………
cuando aparece el periodo menstrual……………………………………………….…3
factores que influyen en la aparición de menarca………………………………………
Ciclo menstrual…………………………………………………………………………….4
¿Qué sucede durante el ciclo menstrual? ………………………………………………
Período menstrual típico………………………………………………………………….5Posibles problemas que pueden tener las mujeres con su menstruación………….6
Síndrome premenstrual…………………………………………………………………..7
Higiene en la menstruación………………………………………………………………8
¿Por cuánto tiempo tiene períodos una mujer? ……………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………………………11
Anexos……………………………………………………………………………………..12INTRODUCCIÓN


La mujer desde que comienza su edad reproductiva, sufre diversos cambios, entre esos cambios esta la menstruación, el cual debe estar informada de cuando aparece el periodo menstrual, los factores que influyen en la aparición de menarca, su Ciclo menstrual, ¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?, Período menstrual típico, los posibles problemas que pueden tener las mujeres consu menstruación, los Síndrome premenstrual, la Higiene en la menstruacióny ¿Por cuánto tiempo tiene períodos una mujer?

















LA MENSTRUACIÓN


La menstruación es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 36 días. Lo mismoocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación hasido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de (período) por su rítmica aparición. Es una etapa importante de la pubertad en las niñas; es uno de los principales indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer.


CUANDO APARECE EL PERIODO MENSTRUAL


El primer periodo menstrual se conoce como menarca. Es el término médico para denominar la primeramenstruación de la mujer. Dependiendo de algunos factores puede aparecer tan temprano como a los 8 años o tan tarde como a los 16 años. Lo más común es que se presente a entre los 10 y 14 años de edad. Generalmente aparece a los dos o tres años de que la niña comenzó a desarrollar los senos. Es decir hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE MENARCA


• Factor genético: Es muy común que las mujeres de una familia (abuela, madre e hija) compartan la edad de su primera menstruación.
• Factor alimenticio: Este factor incluye la alimentación recibida por la mujer desde bebé hasta la edad en la que aparece la menarca. Enfermedades psicológicas como la anorexia nerviosa o la desnutriciónpueden hacer que la menarca llegue después.
• Factor étnico: Dependiendo del grupo étnico al que la niña pertenece su menarca se presentará antes o después. Por ejemplo, las niñas afrodescendientes tienen su menarca antes que otros grupos étnicos.
Hay otros factores, como la actividad física, que afectan a qué edad se da la menarca. A las niñas atletas que se ejercitan varias horas al día se lespresenta la menarca más tarde; el estrés o alteraciones emocionales pueden provocar que la niñas no se desarrollen normalmente en general y que en el caso particular de la menarca, le aparezca más tarde.


CICLO MENSTRUAL



La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día...
tracking img