meodos filosofia

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015











Tomas Wulf Diaz
IV º C
Profesor: Rolando Arenas










INTRODUCCION
En este trabajo explicaremos algunos métodos de la Filosofía, para introducir en el conocimiento de los filósofos  y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer, incluyendo un análisis de los métodos y una breve biografía de los queutilizaban estos.


Método Experimental - Analítico
La experiencia sensible. La filosofía ocupa un puesto especial entre todas las ciencias. Su objeto material (todas las cosas) y su objeto formal (las cosas supremas), es el motivo de este rango particular. A partir de este objeto es como se puede ver con claridad que el método filosófico tiene que ser experimental-racional. Aquí experimental no se refierea experimentos como en la física o en la química, si no a la experiencia sensible. La experiencia sensible es pues el primer paso en el método filosófico. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.
Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen
Se vale dela verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abiertoa la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
Muestra: El muestreo es una parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles.
El término leyes empíricas se aplica a aquellos principios que expresan las relaciones que, según se aprecia, existen entre losfenómenos, sin que impliquen la explicación o causa de los fenómenos mismos. Hume, David (1711-1776), filósofo, historiador y economista escocés. Su pensamiento ejerció una notable influencia en el desarrollo del escepticismo y del empirismo. Los historiadores consideran que la filosofía de Hume no es válida como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida argumentando queel naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo lógico), y los que, en cambio, consideran más importante la vertiente naturalista. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sinella no se lograría saber alguno.
Ejemplo Método Experimental
Un ejemplo seria cuando utilizan cierto número de personas para investigar sobre alguna enfermedad. En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros lacondición en la que el está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, el investigador puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento.

Método Racional

Una vez establecida la necesidad de la experienciasensible, es indispensable complementar haciendo ver la exigencia del método racional. Si los sentidos van en busca del objeto material de la filosofía, la inteligencia va en busca de su objeto formal que está en las causas supremas. El método de la filosofía es, pues, experimental-racional.
Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meodos Y Pensamiento
  • Meodos Anticonceptivos
  • Meodos Del Aprendizaje
  • Meodos anticonceptivos
  • Meodos Anticonceptivos
  • meodos
  • meodos
  • Méodos de transporte pasivo- biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS