MERCADEO AGRÍCOLA Y DE ALIMENTOS
Introducción. A medida que los individuos miembros de una sociedad se van especializando en sus actividades económicas, van dependiendo cada vez más de losdemás para abastecerse de los productos y servicios que necesitan. Así se inicia un proceso de intercambio entre compradores y vendedores. Por algún tiempo, los compradores y vendedores se mantienenen contacto directo y cada una de las partes está en capacidad de determinar lo que los demás valoran y necesitan y, por lo tanto, lo que estarán dispuestos a intercambiar. El número y tipo deintercambios se expande con el desarrollo de la economía, generándose la necesidad de contar con servicios de mercado cada vez más especializados, tales como distribución física, almacenamiento, tipificaciónde los productos, recopilación de información de mercado y otros. El número de participantes aumenta en la medida en que muchos de los servicios especializados son provistos por intermediarios entreel vendedor y el comprador final. Pocos compradores y vendedores están ahora en contacto directo y las comunicaciones entre ellos se canalizan a través de un complejo sistema de mercadeo.
Laimportancia del mercadeo agrícola y de alimentos en los países en vías de desarrollo. En muchos países y prácticamente en todos los países en vías de desarrollo (PVD), la agricultura constituyela principal actividad económica. La agricultura emplea más del 50 % de la fuerza de trabajo en los PVD y la industria y el comercio dependen de ella como fuente de materia prima y mercado paraproductos manufacturados. De allí que muchos argumenten que el desarrollo de la agricultura y de los sistemas de mercadeo que influyen sobre su desempeño constituye el aspecto central del crecimientoeconómico en los PVD. Además, como lo señala Kriesberg1, en los PVD el consumidor frecuentemente gasta más del 50 % del ingreso familiar en alimentos básicos, muchos de los cuales resultan inadecuados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mercadeo agricola. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercadeo-Agricola/254295.html

MLA

"Mercadeo agricola" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercadeo-Agricola/254295.html>.

MLA 7

"Mercadeo agricola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercadeo-Agricola/254295.html>.

CHICAGO

"Mercadeo agricola." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercadeo-Agricola/254295.html.