Mercadeo básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo#5

Universidad de Costa Rica

Escuela de Administración de Negocios

Mercadeo Básico

Trabajo Final del Curso:

El Guadalupano S.A

Integrantes:

Córdoba Cerdas Ariana
Guzmán Díaz Marianela
León Valverde Jocselyn
Rojas Porras Daniela
Sánchez Carranza Yariela

Profesor:

Edgar Chaves Solano

Fecha de entrega:
Miércoles 30 de Junio del 2010

Trabajo Final deInvestigación

Ambientación

❖ Descripción de la empresa

El Guadalupano S.A es una empresa comercial que vende artículos de ferretería, de decoración, materiales de construcción, pintura, materiales industriales y madera. La empresa está ubicada en Guadalupe, 100 metros norte de la Iglesia Católica. Posee dos sucursales con la visión de ampliar sus servicios, las cuales están localizadas enCalle Bancos y Purral.

El Guadalupano (Guadalupe)

Historia de la empresa

En el año 1943, don Juan Quirós Rojas en unión de su inmensa familia, deja su pueblo natal llamado Agua caliente de Cartago y se viene a vivir a la ciudad de Guadalupe.

Después del intento de la venta de maíz, carbón, masa y gallinas, al no ver avance de este negocio, Don Juan parte para Cartago y habla conlos señores Murillo, propietarios de un aserradero y le venden la cantidad de una carreta de madera en 50 colones. Ya en Guadalupe, el boyero le cobra 20 colones por el acarreo. Utiliza una parte para una pareja que le pidió la madrea y para el resto de la madera opta por ponerla a la venta el patio de su casa.

Fue ese suceso intrascendente e inesperado, el que dio lugar para que se iniciarael primer depósito de madera en Guadalupe, ubicado en el barrio Americano, llamado así antes de ser bautizado con el nombre de Santa Cecilia.

Es José Ángel el hijo mayor el que atiende el negocio y le toca en suerte realizar la primera venta: dos piezas de regla de 1 x 3 x 4 y dos de 2 x 3 x 4 por lo que cobra ¢8.40 en total.

En vista de que la primera remesa de madera se vendió con buensuceso, ello influyó para que don Juan partiera de nuevo para Cartago, pero ahora compra dos tucas, las aserró y obtiene madera de mayor calidad y utilidad: alfajillas, regla, tabla para forros y piso. Después de cierto tiempo, en el negocio se vendía: ladrillos, tejas, clavos y pintura en polvo que venía en cajas de un kilo.

Don Juan, ayudado por sus hijos, en una carretilla en la que llevabalos materiales que le compraban los clientes y los dejaba en su casa o en otra parte que le indicaran.

En 1950, don Juan compra un lote en diez mil colones a pagos y es allí donde queda instalado el nuevo Depósito de maderas ubicado de la Iglesia de Guadalupe 100 metros norte.

En 1961 don Juan sufre un infarto y opta por poner a nombre de sus hijos todos sus bienes. A partir de esafecha, empieza para El Guadalupano una era de prosperidad propiciada por las ideas renovadoras de jóvenes mentes.

Al ubicarse en un lugar céntrico, el negocio aumenta las ventas considerablemente y es aquí, cuando Humberto se le ocurre poner un aserradero propio.

Al estar todos los hermanos de acuerdo, compran una propiedad de seis manzanas, adquieren una máquina y queda establecido elaserradero en Purral de Goicoechea en el año 1969.

En el año 1987 la empresa se tecnifica al introducir equipo automatizado de cómputo en sus diferentes áreas de servicio, (administración, ferretería, maderas), ese mismo año fallece el señor Juan Quirós Rojas.

El 22 de agosto de 1992 se abre la sucursal de Calle Blancos, así como también se adquieren fincas de reforestación en Cartago,Tarbaca y Limón. Además en corto tiempo se abre la sucursal de Purral.

Así, El Guadalupano, S.A. ha brindado por más de 65 años un gran servicio al cliente en todas las líneas de ferretería, maderas y en general todo tipo de materiales y acabados.

Descripción del producto

El Guadalupano S.A tiene una amplia gama de productos, sin embargo, para el presente trabajo nos enfocaremos en...
tracking img