Mercadeo carretera a caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivelatorio de Mercadeo

I Trimestre 2011

Profesor: Eisen Ríos Ruh

Tarea 2: Entorno del Marketing
Caso de estudio: Empresa Autopistas del sol

Trabajo grupal

Integrantes:

Camacho, AlinaOrta, Grilleldy

Rodríguez, Mauricio

Murcia, Jonathan

El Gobierno de Costa Rica se propuso desarrollar una autopista que una a San José y Caldera, el cual constituyó uno de los proyectos primordiales del estado durante años. La inversión de más de 360 millones de dólares, sedesarrolló bajo la modalidad de concesión. El proyecto se estudió desde hace 30 años, sin embargo se inicio en 2008 culminando antes de la fecha pero con fallas, el pueblo costarricense ha tenido que ser tolerante en vista de los constantes cierres por hundimientos en el asfalto, derrumbes, accidentes y la ineficacia de la empresa Autopista el Sol al desarrollar ciertos aspectos técnicos.La apertura de esta autopista de 77 km ha permitido reducir considerablemente los tiempos de viaje. Evidentemente existen beneficios al abrir esta vía, ya que permite el acceso más rápido para viajar entre la ciudad de San José y las áreas de la costa pacífica, incluyendo la ciudad de Puntarenas, el Puerto de Caldera y todas las ciudades con centros turísticos a lo largo de la carretera CostaneraSur, sirviendo además de conexión con las regiones central, sur y norte.

El valor que tiene la construcción de esta autopista para el país, se traduce en un beneficio que tiene como objetivo establecer una vía que permita una comunicación más rápida, segura y eficiente y de esta forma, potenciar el comercio, el turismo y otros beneficios como la generación de empleos y la promoción de lainversión extranjera directa para la provincia porteña.

Ventajas: (costo - beneficio)

1. Tiempo – Dinero (Estado y empresas): Se reduce considerablemente el tiempo de traslado desde la ciudad hasta la costa del pacifico, teniendo un valor importante para los empresarios ya que la entrega de los productos es mucho más rápida, ahorrando en tiempo de traslados, salarios, y gastos de gasolina.2. Tiempo – Dinero (sociedad civil): Rapidez para el público en general, ahorro en tiempo de traslados, ahorro en gasolina, conexión ágil entre la ciudad y la playa (Turismo)

3. Comodidad: Comodidad al comparar con la carretera actual (vieja), en tiempo de recorrido, las condiciones de la vía en cuanto a la amplitud, los huecos y el mal estado.

Desventajas: (costo - beneficio)

1.Falta de soluciones efectivas: La pésima construcción de la carretera, no se efectuaron los análisis correspondientes para el terreno del país, esto detona en derrumbes de los taludes y deslizamientos en la carretera, que ha obligado a soluciones rápidas pero no efectivas ni seguras para el usuario.

2. Falta de empatía con el pueblo al que se entregó el producto: No es sólo hacer unacarretera, por la que además se les está pagando y que es obligación del Gobierno para proveer de vías al pueblo, sino también realizar análisis previos, que les permita asegurarse de entregar un buen producto, y ofrecer un buen servicio de atención posterior a la entrega.

3. Falta control de Calidad – presión externa: El beneficio de tener una carretera abierta antes de el tiempo estimado (yentiéndase por antes de tiempo, no a la eficacia de la empresa autopistas del sol, sino a la influencia política) incurre en los costos actuales que tienen los derrumbes, tramos mal desarrollados que han llevado al cierre parcial de la vía, caídas de taludes en mal estado, y ni que decir de las muertes de civiles a causa de piedras en el camino.

4. Falta control de Calidad – Análisis técnicos...
tracking img