Mercadeo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Origen del Marketing Internacional:
El origen del marketing internacional tiene su origen en el propio marketing pero traslado a un contexto internacional, de esta manera han ido evolucionando a la par.
Al marketing se le atribuye como ciencia en el siglo XX, sin embargo el marketing es de un origen mas antiguo, específicamente remontándonos a los mercaderes fenicios y griegos quienes yaempleaban técnicas comerciales y promocionales, y es así que hablando de los intercambios comerciales con otras culturas se realizan las primeras técnicas de comercio exterior, por lo tanto, también del marketing internacional.
El origen filosófico y organizativo ha ido muy a la par ya que con la creación de nuevas áreas en los sistemas el marketing se tenía que adaptar a ellas.
Se notan 3 etapasdel marketing relacionadas a su evolución las cuales son:

La primera fase se da en la revolución industrial, de 1870 a 1930 donde el enfoque a la producción se destaca para cubrir la demanda superior a la oferta, las actividades del marketing son muy dispersas y no c puede asegurar una organización de ellas.
En el enfoque a las ventas a partir de los 30 a los 70, se produce la paridad entreoferta y demanda, donde ahora el objetivo era alcanzar a toda la población por lo que se desarrolla la distribución o ventas que permitan cubrir la demanda existente.
En la orientación al marketing podemos hablar de que la demanda ya es menor que la oferta por lo tanto el marketing es enfocado a la satisfacción de necesidades encubiertas de los consumidores.

Ahora bien ya sabiendo el origen yevolución del marketing podemos entrar a lo que nos interesa, el marketing internacional y su origen y desarrollo.
Se desarrolla paralelamente al marketing, por lo tanto se desarrollan 3 fases al igual que en el marketing las cuales son:

Orientación al comercio exterior: la cual se desarrolla antes de los años 30 donde el objetivo principal era la colocación del excedente de producción, mas quenada el comercio se da con productos de agricultura, pesca y minería, las actividades de el departamento de marketing internacional eran de character logístico, de transporte y de seguridad de cobro.
En la orientación a la venta en mercados exteriores a partir de los 30 hasta los 70, creándose un departamento de ventas internacionales dentro del el de ventas que es separado del nacional paraatender las necesidades de los mercados exteriores, para dar paso a las funciones de ventas en el exterior como la logística, el transporte internacional, la administración aduanera, los cobros y pagos en divisas, etc. El objetivo principal es permitir a la empresa mayor cobertura de ventas en el exterior que permita a la empresa una economía mayor.
La orientación al marketing internacional comienza apartir de los 70, y se presenta con una demanda relativamente menor a la oferta tanto internacional como nacionalmente, por lo que se enfoca claramente a el descubrimiento y satisfacción de necesidades ocultas de los consumidores. También se le conoce como marketing multidomestico y su estrategia entiende que los distintos mercados son diferentes por lo cual debe haber estrategias diferentes deproducto, precio, comunicación y distribución. Por otro lado esta el marketing global en el que se explica que solo hay un Mercado en el mundo y por lo tanto solo se establece una estrategia única estandaricen.
2- Definir marketing Internacional:
• Es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, losservicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.
• Prestación de las actividades comerciales que dirige el flujo de las mercaderías y los servicios de la empresa a los consumidores o usuarios en más que una nación por la ganancia.
3- Elementos controlables del marketing internacional:
 Elementos controlables: Las 4P.
• Producto. El producto como...
tracking img