mercadeo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TALLER 3




VANESSA MACÍAS PASTRANA
ID 000205921





WILLIAM GUEVARA CAGÛEÑO






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO
5 SEMESTRES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
VILLAVICENCIO – META
2013
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
TALLER Nº3: PROCESOS DE SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO
Maestro Tutor: Ec. WILLIAM GUEVARACAGÛEÑO
OBJETIVO: Comprender el proceso de segmentación de los mercados, su utilidad y mecánica operacional con el fin de ser capaz de posicionar los productos, identificando la ubicación de una marca en el mercado y las estrategias utilizadas.
 PROBLEMAS:
¿Quiénes pueden ser mis clientes o compradores?
¿El empresario desconoce al consumidor y al cliente?
CONOCIMIENTOS
1. Conceptos relacionadoscon segmentación, mercados meta y posicionamiento
2. Procesos de segmentación
3. Bases o criterios para segmentar
4. Posicionamiento y estrategias de posicionamiento-.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. ¿Qué es la segmentación?
RTA: La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esenciade la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
2. Describa el proceso de segmentación
RTA: ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, pictográficos, etc.
ANÁLISIS: Se interpretan los datospara eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característicadominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
3. ¿Cuáles son las bases o criterios utilizados para segmentar?
RTA: Son utilizados siete grandes bases (o conjuntode criterios para la segmentación de los mercados:
1.- Geográfica: se usa cuando los clientes o consumidores muestran diferencias en función del lugar en el que están localizados.
2.- Demográfica y socioeconómica: Basados en una amplia gama de factores que incluyen edad, sexo, tamaño de la familia, educación, clase social, origen étnico, ayuda a determinar el perfil de las personas que compranproductos o servicios de la empresa.
3.- Pictográfica: implica un análisis de las características del estilo de vida, las actitudes y la personalidad y hasta pueden ser clasificados en diez o quince grupos.
4.- En función a los beneficios: Agrupar a los clientes y consumidores de acuerdo con los beneficios que procuran en un producto. Ej. En la venta de coches los compradores se agrupan pordiferentes beneficios ahorro de gasolina, espacio, seguridad, fiabilidad, prestigio etc.
5.- Niveles de lealtad: Identificando la lealtad relativa que muestran los clientes, Los muy leales, moderadamente leales y poco o nada leales.
6.- Ocasión de uso: Los clientes o consumidores pueden variar sus niveles y hábitos de uso de un producto o marca dependiendo de la situación u ocasión en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS