Mercadeo

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS DE MERCADEO

MATEO ECHEVERRI DURÁN

CUESTIONARIO

PROFESOR: GUSTAVO LEÓN AGUDELO

POLITECNICO DE ANTIOQUIA
ADMINISTRACIÓN A
2012
1. ¿QUE ES MERCADO Y COMO SE CLASIFICAN?
Un mercado es el área dentro del cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que losdistintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. En este lugar asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.
La mejor manera de entender el funcionamiento del mercado es analizando los aspectos de quienes participan en el, ejemplo: En el consumidor; sus motivaciones de consumo, sus hábitos de compra, susopiniones sobre las diferentes marcas del producto y su aceptación del precio entre otros. En el proveedor del producto; estudios sobre el uso del producto, test sobre su aceptación, test comparativos con los de la competencia, estudios sobre sus formas tamaños y envases entre otros. En el vendedor del producto; estudio sobre la distribución y cobertura del producto en tiendas, aceptación y opiniónsobre productos en los canales de distribución, la publicidad, anuncios y campañas.
CLASIFICACIÓN:
Los diferentes tipos de mercados son:
Mercado actual: Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.

Mercado autónomo: Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos queintervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.

Mercado de capital: Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.

Mercado de competencia: Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.

Mercado de demanda: En este tipo de mercado la acción secentra en el fabricante.

Mercado de dinero: Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.

Mercado de la empresa: Es la parte del mercado que la empresa domina.

Mercado exterior: Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa seencuentra localizada.

Mercado gubernamental: Es el constituido por las instituciones estatales.

Mercado imperfecto: Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

2. ¿QUE ES MERCADO ABIERTO Y MERCADO CERRADO?
El mercado abierto es aquel donde se realiza el libre juego de la oferta y la demanda, todas las personas tienen acceso aeste y en su mayoría hay fluctuaciones de precio debido a que todos los participantes buscan su benéfico. Se puede comercializar toda clase de productos de diferentes especies o tipos. En este tipo de mercado es aceptado que los productos que se venden sean tanto nacionales como extranjeros, es decir, este esta abierto a las importaciones y exportaciones que se incluyen en el flujo circular. Esel mercado al que la mayoría de consumidores asisten por ende tiene mayor demanda ya que está abierto a todo tipo de consumidores.
El mercado cerrado es en el cuál se vende un tipo de productos específicos o de una misma clase, es solo para un tipo de consumidores específicos o está orientado hacia ellos, Se caracteriza por su exclusividad, se encuentra constituido por medio de requisitos legalesy económicos; En este también se encuentra el libre juego de oferta y demanda, siendo sus utilidades riesgosas, es decir, pueden multiplicarse o quedar en cero. Es un mercado menos convencional que fue creado por seguridad y privacidad un sistema donde los particulares y propietarios tienes un acceso exclusivo.

3. ¿QUE ES UN MERCADO MONOPOLICO?
Este hace referencia a aquellas empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS