mercadeo

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ENTORNO DE MERCADEO

MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE POSTOBON:
En muchas ocasiones los factores que están fuera del control de la empresa afectan directamente a la misma, por lo que el conocimiento y la evaluación de los factores externos resultan prioritarios en el momento de tomar cualquier decisión empresarial. 
Existen varias nociones de los que es el entorno de la empresa, aquíalgunas.
1. Las empresas dependen de los recursos que consiguen y los resultados que obtienen en relación al entono que los rodea. 
2. Cualquier decisión empresarial que se toma dentro de una compañía depende del contexto que vive, es decir de su entorno.
Tras conocerse los resultados financieros de la empresa en el primer semestre de este año cabe la pregunta de cómo lo hizo, pues se presentaron enun entorno complicado para los negocios en general.
En los cinco primeros meses del 2009 hubo una caída en la producción del subsector de bebidas, según el Dane, del 5,2 por ciento y del 5,3 por ciento en las ventas totales. 

Por su lado, la encuesta de los gremios industriales arrojó una disminución de ingresos del negocio solo en el mercado nacional de un 7,1 por ciento.

Postobón corrió ensentido contrario a las estadísticas y reveló que sus ingresos operacionales provenientes de las ventas de marcas de bebidas propias y licenciadas ascendieron en junio pasado a 314.770 millones de pesos, con un aumento de 15,8 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado.

La utilidad operacional de la compañía pasó además de 43.987 millones de pesos a 63.976 millones, con unaumento de 45,4 por ciento, mientras que la neta creció de 31.233 millones a 54.580 millones de pesos en dicho periodo.

A nivel financiero, la empresa atribuye los buenos resultados del primer semestre de este año a una disminución de 17.246 millones de pesos en los gastos operacionales, principalmente las depreciaciones y los financieros, y la revaluación, que favorece algunos costos dematerias primas importadas.

Aunque el Evita (utilidad neta antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones) cayó 10.500 millones de pesos, al ubicarse en 90.000 millones de pesos, se debió a la reducción en los ingresos provenientes de servicios a compañías vinculadas.

Según la calificadora Duff & Philips, Postobón cuenta con una posición competitiva robusta dada por la importante participaciónen las diferentes categorías del mercado de bebidas no alcohólicas, las cuales, a su vez, le otorgan un grado importante de diversificación que le permite ajustarse a un entorno cambiante, cada vez más exigente en cuanto a variedad y calidad. 

Adicionalmente, el sistema de distribución, que pertenece a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro demateria prima, y el apoyo técnico de Pepsi han sido fundamentales para el éxito de la estrategia.
FORTALEZA PATRIMONIAL
La calificadora considera que la positiva dinámica de negocios en los últimos años, el bajo endeudamiento financiero y la capacidad de generación de flujo de caja, le permitirían a Postobón realizar inversiones en ampliaciones por unos 300.000 millones de pesos, con recursos propioso con una mínima contratación de deuda. 
EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS 
En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por losdirectivos de las organizaciones. Por el otro tenemos los factores micro, llamados así porque afectan
A una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos. 
Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo, los gerentes deben planear por anticipado el cambio. Los cambios acelerados pueden hacer que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS