Mercadeo

Páginas: 44 (10833 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Administración financiera

El desempeño económico de la República Dominicana  en la última década ha sido sobresaliente. Después del retroceso de 1990 (-6%), el producto interno bruto ha tenido un crecimiento promedio cercano a 6% en los siguientes nueve años y de 8% en el trienio 1996-1999, el más alto en toda la región latinoamericana.
La política económica y las reformas instrumentadas alo largo de los noventa han coadyuvado a mantener la estabilidad macroeconómica. La inflación ha descendido a niveles de un dígito (excepto en 1994), el tipo de cambio se ha estabilizado y se han logrado avances importantes en el saneamiento fiscal. En el sector externo, el creciente déficit de la balanza comercial de bienes ha sido contrarrestado por los superávit de la industria de zonasfrancas, el turismo  y las transferencias privadas, lo que ha mantenido el desequilibrio de la cuenta corriente de la balanza de pagos en niveles razonables como proporción del producto.
No obstante, a la par de este saludable desempeño macroeconómico, la economía dominicana se ha segmentado en la última década, a causa de una evolución sectorial heterogénea que, a su vez, se asocia en algún grado alesquema de crecimiento que ha prevalecido en el país en los años recientes que, por cierto, caracteriza también a numerosas economías de la región. En efecto, a lo largo de los años noventa se ha consolidado un sector moderno, dinámico y competitivo, representado por actividades como el turismo, las zonas francas, las telecomunicaciones , la construcción y ciertos servicios vinculados con losanteriores. Junto a ese sector convive un segmento amplio de empresas en donde privan reducidos niveles de competitividad, con limitado acceso al crédito y atraso tecnológico. En la manufactura abundan pequeñas y micro empresas que fabrican primordialmente bienes tradicionales, y que padecen la competencia de las importaciones. En el sector agropecuario la producción avanza con lentitud y lasprincipales actividades agrícolas de exportación tradicional han disminuido su gravitación en la provisión de divisas para el país.
Este panorama convierte a la República Dominicana en un caso interesante para un estudio amplio y pormenorizado, dirigido a analizar los factores que subyacen en los cambios experimentados en sus patrones de crecimiento, de inserción internacional y distributivo en las últimasdécadas.
Por iniciativa del gobierno de la República Dominicana, el Secretariado Técnico de la Presidencia de ese país y la CEPAL firmaron un convenio de colaboración en noviembre de 1999, cuya ejecución dio marco a la elaboración de un estudio de la economía dominicana y cuyos objetivos fueron: 1) analizar en profundidad y detalle la evolución de la economía de la República Dominicana, enespecial en la década de los noventa; 2) identificar los retos que enfrenta de cara al siglo XXI; y 3) examinar posibles opciones de política y sus perspectivas.
Más específicamente, la investigación se dirigió a aportar elementos para responder a cuestiones cruciales del desarrollo económico y social del país en los albores del siglo XXI. Por ejemplo: ¿cuál ha sido la dimensión y profundidad de loscambios estructurales de la economía dominicana?; ¿en qué condiciones el país podría sostener una tasa de crecimiento de 7%-8% en el mediano-largo plazo?; ¿qué reformas deben profundizarse o “reformarse” y qué instrumentos se podrían utilizar?; ¿qué factores de economía política han limitado los avances?; ¿qué tipo de políticas se requerirían para reducir la brecha entre el sector moderno y eltradicional para que los beneficios del crecimiento abarquen a una porción mayor de la población?; ¿cómo se podrían reducir efectivamente los niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso?; ¿cómo se podría incrementar la productividad del campo?; ¿serían necesarias políticas más activas para contener la declinación relativa de la manufactura?; ¿cómo se podría lograr un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS