Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL SECTOR TERCIARIO

CONSECOMERCIO REPORTA LIGERO REPUNTE DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
[pic]

Aunque está estimado un crecimiento este año entre 5 y 7%, lo que podría traducirse en un aumento de 150 mil empleos. El sector terciario de la economía venezolana observa escasas condiciones para que se haga sostenible la recuperación económica en el futuro, sobre todo en el ámbito jurídico, ypor la sucesión de circunstancias que hacen incierto gran parte del positivo panorama económico que se avizoraba para este año.

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al período octubre-diciembre 2004 realizada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, revela que durante el periodo estudiado hubo un apreciable repunte en la actividad comercial. Sinembargo, reporta que no ha habido crecimiento sensible en las plazas de trabajo.

El 45% de los consultados asegura que las ventas aumentaron, y que un 58% de la muestra considera que tal incremento se sostendrá para los venideros 12 meses. Asimismo, que los precios alcanzaron un aumento promedio ponderado de poco más del 20%, el 46% de los consultados hizo inversiones, principalmente en laampliación de inventarios, y que, cuando hicieron tal inversión, el 40% afirmó haberlo hecho apelando a sus propios recursos, es decir, al flujo de caja, y no al financiamiento ajeno.

Ante las expectativas de que sus negocios pudieran mejorar para el 2005, los encuestados respondieron en un 60% que harán nuevas inversiones. Y es inevitable que eso suceda, cuando "más del 75% los que consideran quepueden sacarle provecho a la expansión de la liquidez en manos del público como reflejo de la expansión del gasto fiscal, decide tomar posición en su empresa y da un paso en favor de la mayor participación en el mercado".

La investigación además revela que al igual que en otras actividades privadas de la economía, también el Comercio y los Servicios ha recurrido al uso de las capacidadesociosas de los puntos de venta, lo cual no implica excesivas demandas de incorporación de nuevos trabajadores fijos.

Durante la presentación de los resultados, Jorge Botti, presidente de Consecomercio, recordó que para finales del 2004 el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que la tasa del desempleo cerraba el año con niveles apenas superiores al 10%, no obstante en Enero de 2005 ubicóesa tasa en más del 15% y lo atribuyó al hecho de la "temporalidad" del empleo decembrino comercial.

Al respecto, dijo que tal información oficial no se ajustaba a la verdad que "refleja el comportamiento del mercado laboral venezolano". Y que cuando se trata de la generación de fuentes estables de trabajo, es "evidente" que el único que se ocupa de él, a pesar de todos los impedimentos, son lasempresas tradicionales del sector privado.

Afirma que gran parte de la población desempleada ha podido paliar su incapacidad de compra con los aportes oficiales que recibe por intermedio de las llamadas misiones, y que allí está ubicado un componente importante del gasto público con el que se ha mejorado la demanda de bienes y servicios. "Pero en esta relación no existen componentesproductivos, ni menos la posibilidad de que con ella aparezcan las soluciones a futuro que conviertan a esos compradores en permanentes agentes activadores del crecimiento económico".

Sostuvo que mientras no se acometa una política pública apoyada en inversiones productivas con la participación del riesgo privado nacional e internacional para atacar las causas de la pobreza, "no habrá más y mejor empleodistinto a aquel que genere el clientelismo populista, con cargo al bolsillo de los ciudadanos y al inevitable crecimiento de la pobreza colectiva".

En alerta

El sector del comercio y los servicios en los últimos 45 días observa la reaparición de "componentes de una incertidumbre político-jurídica de efectos impredecibles", aun cuando, de entrada, todos los análisis institucionales...
tracking img