Mercaderes del litoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiaramonte , J. Mercaderes del Litoral
La cuestión regional en el proceso de gestación del estado nacional argentino

Hasta la caída de Rosas en 1852 la organización estatal quedó reducida al mínimo y la nación continuó constituyendo un enigmático proyecto.

La región provincia:
Luego de la independencia el escenario en que se desarrollan los hechos están condicionados por el derrumbe delas viejas autoridades, el declive del cabildo y el deterioro de la iglesia. El resultado será la fragmentación política expresada en la existencia hacia 1826 de 14 provincias autónomas.
Las unidades menores (provincias) se van separando paulatinamente: Salta en 1815, Tucumán en 1819, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos y Catamarca en 1820.
Entre 1814 y 1820Corrientes y Entre Ríos formaron parte de la liga de los pueblos libres bajo el dominio artigüista, en 1820 se integran a la república entrerriana que proclama Ramírez al separarse de Artigas y que incluye también a Misiones, en 1821 Corrientes se rebela contra el dominio entrerriano a la muerte de Ramírez y se convierte en provincia autónoma, incorporando en 1827 el territorio de las Misiones. Porsu parte, Santa Fe permaneció bajo el dominio de Bs. As hasta 1815, en que impuso su autonomía.

Particularismo provincial y dominio del capital comercial:
Los límites del territorio efectivamente ocupado distaban mucho de los hipotéticos de las jurisdicciones políticas. Había un extenso territorio con islas de población diseminadas en torno de diversos centros productivos o defensivas, unidasintermitentemente por las caravanas de carretas que movilizaba el comercio o barridas por los malones indígenas que practicaban aquella forma del mismo basada en el robo de ganados.
El fundamento de esa configuración lo constituía el dominio del sector mercantil sobre la vida económica provincial. El capital comercial cumple las funciones de movilizar las producciones requeridas por el tráficointerregional y colocar las mercancías que recibe de otras regiones o de la metrópoli.
El sector mercantil desarrolla una función dominante al amparo del sistema de monopolio. Esa función consiste tanto en proporcionar la estructura necesaria para la circulación mercantil bajo las formas típicas de la época: créditos, “habilitaciones”, préstamos propiamente dichos. En el primer caso el intercambiode productos metropolitanos por la plata altoperuana, al amparo del sistema de monopolio, constituye la principal función del sector mercantil rioplatense. En el otro aspecto el capital comercial cumple las funciones de promover y sustentar la expansión de la producción mercantil en las condiciones históricas de inexistencia de un capital individual independiente. El centro de esta red defunciones lo constituye la ciudad: mercado para el intercambio de los productos que poseían demanda fuera del ámbito local, mercado para las producciones rurales indispensables a la subsistencia de la población urbana; mercado de crédito para esos intercambios y para las productores rurales o urbanas.
Ese dominio del capital comercial sobre la producción generará pautas características en las sociedadesprovinciales uno de cuyos rasgos más sobresalientes será el particularismo regional.
El dominio del capital comercial sobre la producción se funda en el intercambio no equivalente. Debido a las condiciones de iliquidez generalizada- característica de la economía rioplatense de la época- donde las variadas formas del crédito mercantil sirven de vehículo al dominio del comerciante sobre elproductor y formalizan el intercambio no equivalente.

Las economías provinciales:
Luego de la guerra de independencia y de las luchas civiles que la acompañan o prolongan las provincias litorales padecen los graves efectos de aquellos conflictos.
Santa Fe y Entre Ríos se encuentran con su producción ganadera dramáticamente disminuida y con su comercio debilitado y sin perspectivas.
Corrientes que...
tracking img