Mercado Aerolíneas Peruanas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Estructura de mercado
El mercado doméstico de aerolíneas ha mostrado un relevante crecimiento durante la última década; según la DGAC el mercado interno creció por octavo año consecutivo superando los 5 millones de dólares. En el 2010 se observó un crecimiento del 28%, es decir 5,5 millones de pasajeros, a comparación de los 4,3 millones de pasajeros transportados en el 2009.

“Es importanteresaltar la estacionalidad. Por ejemplo, el mercado de pasajeros extranjeros crece principalmente en Julio. Esto se debe en especial a las vacaciones de medio año en EEUU. Asimismo, hay picos en el mercado interno en determinadas fechas como: semana santa, fiestas, patrias, y hay lugares preferidos como Cuzco, Arequipa, Máncora.” (Entrevista)
El crecimiento en la última década se ha vistoimpulsado por el marco legal de desregulación que ha venido enfrentando el mercado de aerolíneas. En la década de los 60´s y 80´s la mayor parte del mercado la poseía la aerolínea estatal Aeroperú, lo cual demostraba una fuerte preferencia por la inversión nacional en las actividades aéreas y una relevante intervención del Estado.

En la siguiente década esto cambió debido al proceso de aperturacomercial y desregulación en busca de mayores flujos de inversión. En 1991 se produjeron un conjunto de reformas estructurales que afectaron al sector aerocomercial. Los principales objetivos de la reforma fueron la promoción de la inversión privada, la liberalización de las actividades económicas y la privatización de las empresas públicas. En setiembre de ese año se estableció el Decreto Legislativo670 el cual elimina las restricciones que limitaban al capital privado nacional y extranjero en los servicios de transporte aéreo y elimina la exclusividad del Estado en estos servicios.

Sin embargo, a pesar de la apertura de mercado y la desregulación, el mercado de transporte aéreo se encuentra altamente concentrado. Actualmente el mercado aéreo peruano está conformado por cinco principalesaerolíneas: Lan Perú, PeruvianAirlines, Star Perú, LC Busre y TACA Perú. A pesar de que Lan no cuenta con más del 80% de participación dentro del mercado y no se puede precisar estrictamente bajo la teoría de que sea un mercado netamente monopólico, las cifras demuestran que esta empresa ha tenido la más alta participación dentro del mercado aerocomercial y que la tendencia de este mercado seinclina hacia este tipo de mercado. De igual manera, existen rutas a las cuales solo hay una aerolínea que tiene acceso a ellas; por lo tanto, se puede hablar de un monopolio perfecto en ciertas rutas: por ejemplo, LC Busre es la única que opera en rutas a Huancayo.

En términos acumulados, durante el 2010 Lan Perú concentró la más alta participación en el tráfico aéreo nacional al transportar tresmillones 838 mil 112 pasajeros, lo que representó el 70.30% del mercado total. Con menor participación se ubicaron Star Perú con 659,094 pasajeros (12.07%), Peruvian Airlines con 610,347 (11.18% del mercado), Taca Perú con 147,390 (2.70%) y LC Busre con 97,773 (1.79%).

Es importante aclarar que actualmente, el mercado de aerolíneas se está volviendo más competitivo, esto se observa por lamenor participación de Lan (gráficos) y la mayor participación que han logrado empresas como Taca Perú y Star Perú: en el caso de Taca Perú, a inicios de año tuvo el 2.94% de participación, y al cierre del primer cuatrimestre presentó el 4.39%. De igual manera, Star Perú inició el año con 70,917 clientes que representó el 14,11%, y a fines del periodo enero-abril cerró con 290,865 pasajeros; esdecir, el 15,25% del mercado aéreo. (gráficos). Asimismo, más frecuencias y nuevas rutas se anuncian para este 2011, lo que demuestra una mayor participación de otras aerolíneas y un mercado más competitivo.

De la misma manera, es importante recalcar la intervención actual del Estado en el mercado aerocomercial, ya que se denota cierto intervencionismo: la Ley 24882 otorgó al Estado el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerolineas peruanas lc busre
  • Segmentacion Mercado Aerolineas
  • AEROLINEAS PERUANAS
  • Mercado Laboral Peruano
  • Tipos de cemento en el mercado peruano
  • Mercado De Capitales Peruano
  • Mercado Cervecero Peruano
  • Desarrollo del mercado de capitales peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS