Mercado Bursatil

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
I. EL MERCADO BURSATIL
1. ESTUDIO DEL MERCADO BURSATIL

1.1. ANTECEDENTES
Antiguamente, se consideraba mercado únicamente al lugar en el cual se reunían compradores y vendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados aún existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. El desarrollo de nuevastecnologías y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los productos que se desean intercambiar estén físicamente en ese lugar.
Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio; es decir, la venta y lacompra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen.

1.2. DEFINICIÓN DE MERCADO BURSATIL
Bursátil proviene del latín bursa que significa “bolsa”. El mercado bursátil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones quese realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otrotipo de productos o activos.
Mercado Bursátil: Es aquel en el que se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en bolsa. Así se denomina al mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable. En él que se pueden efectuar las operaciones desde cualquier lugar a través de sistemas informáticos.



1.3.GENERALIDADES DEL MERCADO BURSATIL
El mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversión a través de la compra de éstos.
Entre las grandes ventajas que ofrece el mercadobursátil se encuentra la posibilidad de que exista un mercado secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar títulos valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y ya han sido adquiridos anteriormente por algún inversionista.
El mercado de valores engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y las empresas,permitiendo la emisión, colocación, y distribución de valores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre las entidades demandantes de fondos y los ahorrantes a través de valores negociables.
El sistema bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de laintermediación. A través de los años, los sistemas bursátiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en el mundo entero. Los participantes del sistema bursátil son:
• Bolsas de valores
• Intermediarios: puestos de bolsa y agentes de bolsa
• Emisores de títulos valores
• Inversionistas individuales e institucionales
• Clasificadoras de valores
• Centralesdepositarias de valores
• Instituciones reguladoras
Las bolsas, según su reglamento o regulación, permiten que en los mercados bursátiles intervengan y realicen operaciones de intercambio tanto personas, como empresas u organizaciones nacionales o extranjeras, las cuales, si desean invertir, reflejan su deseo en la demanda por los productos o activos que se ofrecen en la bolsa y, si desean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Bursatil
  • Mercado Bursatil
  • Mercado bursatil
  • mercado bursatil
  • mercados bursatiles
  • Mercado bursatil
  • Mercados bursatiles
  • MERCADO BURSATIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS