Mercado bursatil

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
FIDUCIA MERCANTIL – NEGOCIO FIDUCIARIO – FIDUCIA INMOBILIARIA – PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006.

Síntesis: Fiducia mercantil y negocio fiduciario, definición y características. La celebración de un contrato de fiducia mercantil implica la transferencia de los bienes afectos al cumplimiento de una finalidad determinada y comporta el surgimiento de unpatrimonio autónomo deslindado del resto del activo del fiduciario. Cuando la finalidad del contrato fiduciario se orienta a la administración inmobiliaria se transfiere un bien inmueble a la entidad fiduciaria para que administre y desarrolle un proyecto inmobiliario, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el acto constitutivo y transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiadosdel mismo contrato. En el contrato de fiducia mercantil existe una transferencia en la propiedad de unos bienes, que da lugar a la constitución de un patrimonio autónomo. En los patrimonios autónomos se radican todos los derechos y obligaciones legal y convencionalmente derivados del acto constitutivo y, el fiduciario es una administrador del patrimonio autónomo y cuando actúa lo hace como tal,independientemente de que se considere que actúa como representante o por cuenta del fideicomiso. En la medida en que sea el patrimonio autónomo el que va a desarrollar el proyecto inmobiliario, se tiene que los requisitos normativos deben ser cumplidos por éste, independientemente que sea la fiduciaria como vocera del mismo la que adelante los trámites de cumplimiento en el contrato.

«(…)solicita que esta Superintendencia dé respuesta a una consulta formulada por el Director de Control Urbano de Cartagena, relacionada con la información financiera que en el caso de una Fiducia Inmobiliaria se debe utilizar para realizar el registro de una fiduciaria como enajenadora de inmuebles destinados a vivienda. Sobre el particular, proceden las siguientes consideraciones: 1. La Ley 66 de 1968,modificada por el Decreto Ley 2610 de octubre 26 de 1979, asignó a la Superintendencia Bancaria la función de ejercer la inspección y vigilancia de las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. 2. Mediante el Decreto Ley 078 del 15 de enero de 1987, se asignaron al Distrito Especial de Bogotá y a todos los municipios del país beneficiarios de lacesión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) funciones de intervención relacionadas con el otorgamiento de permisos para desarrollar las actividades de enajenación de inmuebles destinados a vivienda y con el otorgamiento de permisos para el desarrollo de los planes y programas de vivienda realizados por el sistema de autoconstrucción y de las soluciones de vivienda resultantes de los mismos. 3.Posteriormente, mediante Decreto 497 del 17 de marzo de 1987, dictado con fundamento en el articulo 132 de la Constitución Nacional y el numeral 1°, literal f) del articulo 267 del Código de Comercio, se trasladaron al Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Superintendencia de Sociedades, funciones de inspección y vigencia sobre las personas naturales y jurídicas que desarrollen lasactividades a que se refieren la Ley 66 de 1968 y los Decretos 219 de 1969, 2610de 1979y1742de 1981 4. Después el Decreto 1555 de 1988, asignó a la Superintendencia de Sociedades funciones que, de conformidad con el Decreto Ley 78 de 1987, corresponde ejercer a los Distritos y Municipios de acuerdo con los principios de descentralización administrativa y autonomía de estas entidades territoriales. 5. Enconsecuencia, el Gobierno Nacional, por medio del Decreto 405 de 1994, trasladó a los distritos y municipios del país las funciones que hasta ese momento estaban a cargo de la Superintendencia de Sociedades, relacionadas con la inspección y vigilancia sobre las personas naturales y jurídicas que desarrollen las actividades a que se refieren la Ley 66 de 1968 y el Decreto Ley 2610 de 1979.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Bursatil
  • Mercado Bursatil
  • Mercado bursatil
  • mercado bursatil
  • mercados bursatiles
  • Mercado bursatil
  • Mercados bursatiles
  • MERCADO BURSATIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS