Mercado cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado cambiario en el Perú: una aproximación amateur
El presente trabajo tiene como objetivo un primer contacto con el mercado cambiario nacional actual y los factores que intervienen en el tanto en el ámbito general interno como en situaciones específicas que lo remesen en un corto plazo como lo son las elecciones presidenciales al no saber el rumbo que tomará el país y por lo tanto sueconomía.
Trataremos de forma sencilla y concreta el tema del tipo de cambio, la oferta, la demanda, y los factores que intervienen en éstas dos.
Como consecuencia del fenómeno de la globalización no solo se ha dado la compra y venta de bienes y servicios entre países, sino también el intercambio de monedas usadas por el país o región para las exportaciones e importaciones. Este intercambio se daen el mercado cambiario, y al referirnos a este intercambio consideramos exclusivamente el dinero en metal.
La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas pues es un mercado libre.
Al encontrarse en un mercado, el tipo de cambio puede ser establecido por diferentes regímenes, los cuales son tres básicamente:
* Tipo de cambio flotante: Aquelconsiderado libre o flexible pues el precio se fija mediante una interacción de la oferta y la demanda sin intervención alguna del estado.
* Tipo de cambio flotante sucio: Debido a la volatilidad cambiaria el BCR suele intervenir en el mercado de libre intercambio ofreciendo o demandando divisas para evitar grandes fluctuaciones.
* Tipo de cambio fijo: En este caso el valor de la monedaextranjera se fija con respecto a otra moneda o en casos el oro. Al ser un precio rígido el de la moneda extranjera puede generarse un desequilibrio en la economía a causa de fluctuaciones internacionales.
En la década de los 80 durante el último gobierno de Belaunde y el primer gobierno de Alan García el tipo de cambio era fijo, y este era el dólar MUC que no era otra cosa que el dólar común,pero a un precio más accesible, pues era subsidiado por el Estado. Sus siglas significaban: Mercado Único de Cambio, y los beneficiados eran las empresas que tenían que revertir esos beneficios en los consumidores esto sin embargo no trajo buenos resultados y es una de las medidas más criticadas del primer gobierno del APRA.

Actualmente el Perú aplica un tipo de cambio flotante sucio pues el BCRinterviene con la compra y venta de dólares y en el último conteo que se hizo se refleja esto pues el BCR tuvo que vender US$ 1 148,5 millones y colocar US$ 1 562,4 millones en CDR BCRP para controlar la excesiva volatilidad del tipo de cambio que en los últimos mese tiene una tendencia a la baja.

La oferta en el mercado cambiario peruano se origina en las exportación de bienes y servicios(siendo estos los más estables), ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por los peruanos residentes en otros países
La demanda se origina en las importación de bienes y servicios (siendo el más estable), pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes.  
  
Una gran variedad de factores determinael nivel de la tasa de cambio: el gobierno, fuerzas de oferta y demanda por la moneda de un país en particular, tasas de interés, inflación, la balanza de comercio internacional del país y las expectativas de los consumidores sobre lo que pasará en el futuro.
Un incremento en la demanda por la moneda de un país en la bolsa de divisas generalmente incrementa el valor de su moneda. Por ejemplo, unincremento en la demanda por las exportaciones americanas se traduciría en un dólar más fuerte porque otros países demandarían más dólares americanos para poder pagar por este incremento en bienes y servicios.
De la misma manera, extranjeros que quieran invertir o pagar deudas en los Estados Unidos provocarían un incremento en la demanda por dólares, lo que resultaría en una valorización del...
tracking img