Prudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reflexión Prudencia
Examina las decisiones que has tomado últimamente ¿Has sido prudente al tomarlas? Narra a modo de ejemplo una situación concreta.

La verdad es que estos últimos meses, han sido muy complejos, en el ámbito personal (familiar) y en el académico, por toda la carga universitaria presente. Esto me ha conllevado a estar en una situación muy tensa y con bastante estrés, endonde a la hora de decir o accionar no he practicado de mejor manera la prudencia y en donde muchas veces me arrepiento de lo cometido.
Sin embargo, también existen situaciones en donde he practicado la prudencia, tomando las decisiones apropiadas, con mucha cautela, y muy objetivamente. Pensando en no lo lastimar a nadie, y respetando a todas las personas que me rodean, dejando a un lado aquellosimpulsos que conllevan a malas actitudes, pensamientos radicales y decisiones inapropiadas.
Un ejemplo, que puedo indicar, ocurrido durante esta semana, es el siguiente:
Tuve un pequeño percance con una amiga, un desacuerdo en su manera de actuar que me involucraba directamente. Mi primer pensamiento fue ir a encararla y terminar cualquier laso de amistad con ella inmediatamente. Pero gracias ala prudencia, espere que todo apaciguara, para luego poder conversar, y aclarar los malos entendidos. Si no hubiese tomado atención a mi prudencia, lo más probable es que no nos hablaríamos, pero gracias a ella, hoy somos tan amigas como antes.

2. Reflexión Justicia
¿Te comportas de manera justa en tu círculo más cercano como compañeros, amigos y familiares? (Indica un ejemplo)

Consideroque la mayor parte de las veces me comporto de manera justa, intento ser lo más imparcial posible en mis acciones y decisiones, tratando de dejar a un lado mis necesidades y beneficios, aunque tengo que aceptar que en algunas ocasiones mi imparcialidad se ve afectada, una leve tendencia a hacer lo que yo estimo conveniente y no realmente lo que es más justo.
Cuando practico la justicia me sientomuy bien conmigo misma, siento que estoy haciendo lo correcto, generándome tranquilidad y alegría.
Un ejemplo de está situación, es cuando mis hermanos pelean y no está mi mamá en casa. Soy yo quien debe tomar el control, como hermana mayor. Debo aceptar que tengo mejor relación con un hermano más que con el otro, por lo tanto, a la hora de entrometerme en esa pelea, debo dejar a un lado mipreferencia, y actuar de manera justa, y ayudándolos a encontrar el mejor acuerdo, juzgando rectamente, beneficie o no a alguno de los dos.

3. Reflexión Virtud de la Fortaleza
Frente a las distintas dificultades de la vida ¿eres capaz de enfrentar el problema o prefieres cerrar los ojos para no resolverlo? Narra a modo de ejemplo una situación concreta.

Me considero una persona con muchafortaleza, y con una visión muy clara en la vida, seguir siempre hacia delante. Todos tenemos problemas, pero demostramos verdaderamente lo que somos cuando los enfrentamos, es en ese momento donde florece la esencia de lo que somos, de lo que hemos aprendido, de nuestro sentido de resilencia, de la capacidad de ponernos de pie.
Lucho por lograr mis objetivos, incluyendo los costos de lograrlo. Creoque lo importante es aprender de nuestros errores, y saber que somos personas con derecho a equivocarnos. ¿Cómo sería una vida sin desafíos, o sin problemas? Lo más probable que sería monótona. Necesitamos de conflictos para conocernos a nosotros mismos, para saber nuestros miedos, nuestras virtudes, para trabajar día a día en nuestra formación como persona.
Hace unos días me entregaron unaprueba, obtuve una muy baja calificación, un 2.4. Es una nota muy difícil de superar, de hecho, muchos me decían que mejor “botara” el ramo, pero yo cumplo mis objetivos, y uno de ellos es pasar todos los ramos este semestre, y no voy a tirar la toalla, menos ahora, un 2.4 no me va a sacar de mi meta, voy a luchar por este ramo hasta el último día.

4. Reflexión Templanza
¿Crees que en tus...
tracking img