mercado común del sur

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
MERCADO COMUN DEL SUR

El Mercosur (Mercado Común del Sur) uno de los mayores logros del cono sur en materia económica, social, política y cultural; creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de la Asunción. Es el bloque sur americano con mayor relevancia en los mercados de la región hoy por hoy es noticia por los acontecimientos que se están viviendo pleno desarrollo con lasalida del estado paraguayo a consecuencia del golpe de estado parlamentario consumado en contra su ex presidente legitimo y constitucional FERNANDO LUGO. Este hecho le abrió la puertas a la República Bolivariana de Venezuela para ingresar al Mercosur pero esta vez como miembro pleno recordemos que la novedad del Mercosur surge a partir de los años de 1998 pero para ese entonces era muy frágil hablartan siquiera como miembro asociado no fue sino hasta finales del año 2006 que Venezuela se inicio en el bloque del sur como miembro asociado pero el 29 de junio de 2012 cambio la historia de Venezuela en una reunión extraordinaria del Mercosur al proclamar a nuestra nación como miembro pleno del mercado común del sur a consecuencia de la salida del estado guaraní esto trajo muchas reacciones entoda la región pero ¿qué beneficios persigue Venezuela con la entrada al Mercosur? O ¿qué beneficios podría aportarle Venezuela al Mercosur? Estas preguntas planteadas son planteadas en desde muchas perspectivas.
Beneficios y retos a nivel general del mercado común del sur:
La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (queinicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazarlas importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienesahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros países. Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidosa los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación decomercio.
La creación de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación de comercio su costo.
Si lugar a dudas el Mercosur tienes infinidades de ventajas pero el próximo reto es la adhesión de Venezuela donde el aspecto geopolítico tiene mayor preponderancia.
Necesariamente Venezuela debe entrar al Mercosur para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCOSUR
  • Mercado Comun Del Sur
  • Consejo del mercado común del sur
  • ¿Qué Es Mercado Común Del Sur?
  • El Mercosur O Mercado Comun Del Sur
  • -Mercado Comun Del Sur
  • El mercado comun del sur
  • Mercado Común Del Sur (Mercosur)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS