mercado común centro americano

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
COMERCIO INTERNACIONAL
Estudiante: Juan B. Hernández

Mercado Común Centroamericano
El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El ProductoInterno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.
El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 junio de 1961 para Guatemala, ElSalvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica.
Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana.
Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelariacentroamericana.
Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador yHonduras.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de quelas mismas se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones delMCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica.
En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como susorganismos. En abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado comun centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado común centro americano
  • Mercado Comun Centro Americano
  • Mercado Comun Centro Americano
  • Mercado común centro américano
  • Mercado Común Centro Americano ( MCCA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS