Mercado de capitales a la bolsa de valores socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. Objeto a regular y órganos encargados.
La derogada Ley de Mercado de Capitales tenía por objeto la regulación de la oferta pública de valores, considerando cualquier tipo de éstos y estableciendo una organización que fije los principios, fines y normas a las cuales las entidades que interviniesen en la actividad estuviesen sujetos. Su ámbito de aplicación radicaba en cualquier entidad queparticipara con las excepciones de la Ley de los títulos de Deuda Pública y los de Crédito y la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

La Comisión Nacional de Valores(CNV) era el ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el mercado de capitales. Ésta contaba con un patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional; se encontraba adscrita al Ministerio de Hacienda, alos efectos de la tutela administrativa; mas sin embargo, gozaba de prerrogativas de orden fiscal, tributario y procesal que las leyes de la República Otorgan al Fisco Nacional.

Por otra parte, la vigente Ley de mercado de valores, ese tipo de mercado de capital interno constituido por personas naturales y jurídicas, así como los procesos de emisión, custodia e inversión. Al igual que la leyderogada, su ámbito de aplicación se exceptúa en los mismos casos aunque se determina que cualquier otra ley puede determinar excepciones.

A su vez, la vigente ley limita de cierto modo a los operadores de valores quienes no podrán ejercer funciones de deuda pública nacional, no podrán tener en su cartera títulos de este tipo, y no pueden participar en el mercado de valores salvo que esténautorizados por el órgano competente según el artículo 2 de la vigente ley. En este sentido, se puede observar una restricción mucho mayor a la anterior ley donde se aprecia el control que ejerce el Estado sobre esta actividad extinguiendo la libre oferta y demanda que existía anteriormente.

En lo que corresponde al órgano encargado de regular esta actividad la nueva ley transforma la ComisiónNacional de Valores en la Superintendencia Nacional de Valores, goza y cuenta con las mismas características de la antigua CNV.
En otro orden de ideas, es menester destacar el artículo 3 de la actual ley donde se le permite al Ejecutivo Nacional suspender las actividades de mercado de valores, siempre que esté en Consejo de Ministros y con el motivo de salvaguardar la economía del país.
a.Atribuciones y deberes de los órganos encargados.
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE VALORES
Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de los valores emitidos por organismos internaciones, gobiernos e instituciones extranjeras, sociedades domiciliadas en el exterior, y cualquier otra persona que se asimile a los mismos.

Autorizar e inscribir en el RegistroNacional de Valores la oferta pública, en el territorio nacional, de valores emitidos por personas domiciliadas en la República., en el extranjero o por organismos internacionales, gobierno e instituciones extranjeras y cualesquiera otras personas que se asimilen a los mismos, cumplidos los requisitos establecidos en las normas que se dicten al efecto.

Autorizar la oferta pública, fuera delterritorio nacional, de los valores emitidos por personas domiciliadas en Venezuela;
Autorizar la oferta pública fuera del territorio nacional, de los valores emitidos por personas domiciliadas en la República e inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Autorizar la actuación de personas que se propongan constituir sociedades por suscripción pública, y dictar las normas que regulen ese proceso;Autorizar la actuación de personas que se propongan constituir sociedades por suscripción pública y dictar las normas que regulen ese proceso.

Autorizar la publicidad y los prospectos de las emisiones de valores, a los fines de su oferta pública;
Autorizar la publicidad y los prospectos de las emisiones de valores, a los fines de su oferta pública;

Dictar las normas conforme a las...
tracking img