Mercado De Cobán

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Tema:
PROBLEMÁTICA DE LA BASURA EN EL MERCADO CENTRAL DE COBÁN

Los mercados son de algún modo la casa grande del pueblo, la que muestra su alma, conserva sus raíces y el verdadero rostro de su ser y de su comer, además, punto de partida para valorar la economía del lugar donde está ubicado.

INTRODUCCIÓN

El comercio tiene como función principal satisfacer ciertas necesidades básicas delas familias de un sector, facilitando la llegada de los bienes de consumo desde el productor hacia el consumidor.
Las centrales de mayoreo son una parte importante del equipamiento comercial de una ciudad. En ellas, se intercambian productos en cantidades mayores, aunque también puede hacerlo por menudeo para la población que así lo requiera.
Constituyen un gran soporte de laeconomía nacional, pues ofrecen diversidad de productos a precios bajos, facilitando su accesibilidad para la población. Asimismo, son una muestra de la multiculturalidad e idiosincrasia del país, constituyéndose como lugares de atractivo turístico, por la cantidad y calidad de productos que se encuentran en los mercados, además de su atractivo colorido.
Conforme se da el crecimiento deuna población, las dimensiones de los espacios comerciales existentes se vuelven insuficientes, surgiendo así la necesidad de la creación de nuevas áreas. Éste es el caso de la ciudad de Cobán, la cual, por no tener un establecimiento adecuado para el comercio mayorista, requiere de una nueva edificación.
El fenómeno de la globalización, siendo un avance de la humanidad y de la tecnología, almismo tiempo constituye una clase de sutil destrucción de las culturas tradicionales y de la arquitectura de lugar. Es por ello que para la composición formal del edificio se aplica la tendencia arquitectónica del Regionalismo Crítico, la cual inserta elementos vernáculos reinterpretados o adaptados de una forma modernista.
A continuación se presenta una propuesta arquitectónica a nivel deanteproyecto para la Central de Mayoreo del Municipio de Cobán, Alta Verapaz. Este planteamiento es el resultado de un análisis de aspectos legales, ambientales, climáticos, topográficos, estructurales, funcionales y formales, entre otros.

ANTECEDENTES
“La ciudad de Cobán fue fundada por Fray Bartolomé de las Casas, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, hoy patrono, el 4 de agosto de 1538.El rey Carlos V, de España, le concedió el título de Ciudad Imperial. “

“Tiene una extensión territorial de 2,132 kilómetros cuadrados. Su altura es de 1 ,320 metros sobre el nivel del mar con un alto porcentaje de indígenas kekchíes.”

“Cobán, es la cabecera municipal del Municipio de Cobán y cabecera departamental de Alta Verapaz, se ubica en los 15°2 7’23’’ de Latitud y 90° 22’37’’ deLongitud. Dista 214 Km. al Norte de la Ciudad Capital de Guatemala, desde la cual se llega por las rutas CA-9 carretera al Atlántico, y CA-14 Las Verapaces.”

Con el crecimiento de la ciudad y el aumento de la población, se hizo necesario el establecimiento de un mercado de mayoreo, comúnmente conocido por la población como “Mercado Terminal”. A este establecimiento es al que se dirigen losproveedores de las afueras para distribuir sus productos, los cuales son llevados posteriormente a los mercados de la ciudad. Éste se estableció de manera informal en el año 1987, después de que las instalaciones del Mercado central no se daban abasto.
Fue ubicado en la 1ª. Avenida de la zona 1, a 3 cuadras del Parque Central, ubicación que tiene en el presente.

Su construcción es provisional abase de madera, con cerramientos y cubierta de lámina, aunque algunos puestos han realizado levantamientos parciales de block. Con el paso de los años, el número de locales ha ido aumentando, extendiéndose algunos a orillas de la calle y causando problemas viales.

Además de ser una edificación poco agradable a la vista y situada en un lugar céntrico con mucha afluencia de turismo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobaes
  • cobaes
  • Coban
  • Cobán
  • Cobo
  • cobos
  • cobaed
  • coba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS