mercado de dinero

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Académica de Administración y Negocios Internacionales

MERCADO DE DINERO


Asignatura : Administración financiera
Alumnos : Alberto Elías Loaiza Vargas

Semestre : VII
Cusco – Perú
2013
MERCADO DE DINERO
El mercado de dinero es el mercado para activos financieros de corto plazo o que incluso tienen un plazo de maduración menor de dosaños. Sus características principales son un elevado nivel de seguridad con respecto a la recuperación del principal invertido, sus altos volúmenes de negociación y un bajo nivel de riesgo de mercado.
a. CERTIFICADOS BANCARIOS
Definición:
Son títulos valores emitidos por las entidades de crédito, los mismos que son transferibles y negociables tanto en el país como en el extranjero. Los saldosen certificados bancarios expresan dinero, en moneda nacional o en alguna moneda extranjera, que es ahorrado en un plazo determinado y que produce una rentabilidad a favor de su portador. La tasa de interés se determina principalmente en base a las condiciones del mercado y a la necesidad estacional de liquidez de la entidad involucrada.
Características:

Pueden ser emitidos al portador oa la orden y pueden ser negociados libremente, utilizables como medio de pago y como garantía.
Plazos usuales son de 30, 60, 90, 180 y 360 días. En caso de renovación se actualiza con las nuevas tasas de interés vigentes.
El importe mínimo suele ser de mil unidades monetarias.
La tasa de interés fija es negociada y pactada individualmente al momento de la emisión. En el mercado local, laconvención es utilizar tasas efectivas.
La liquidación de intereses se puede hacer una vez al mes o todo al vencimiento,
Son emitidos a la par.
Factores de riesgo:

El riesgo de crédito depende de la solvencia y solidez de la entidad de crédito involucrada.
El principal depositado no está afecto a riesgo de mercado.
Existe riesgo de liquidez durante la vigencia de la operación, pero enalgunos casos exista la posibilidad de disponer de los fondos con la entidad pagando algunos castigos o penalidades en la tasa de interés.
Al momento de renovar existe riesgo de reinversión debido a que esta va a depender de la evolución de diversas variables financieras como tasa de interés de referencia, niveles de encaje, liquidez del sistema financiero, tipo de cambio, entre otros.
b.CERTIFICADOS DE DEPÓSITO
Definición:
Un certificado emitido por una entidad de crédito indica que un monto de dinero determinado efectivamente ha sido depositado por el cliente en ella. Tal documento compromete a la entidad de crédito a devolver el principal más los intereses acumulados al final del período de maduración. El certificado puede ser negociable o no negociable. En el primer caso, se permitela negociación en el mercado secundario, mientras que en el segundo caso, si la única opción que se tiene es devolver el certificado a la entidad que lo emitió sujeto al pago de una penalidad. La relativa ¡liquidez de estos instrumentos genera que los rendimientos de los certificados de depósitos sean mayores a los de plazo fijo o una cuenta de ahorro. Puede ser en moneda nacional o en algunamoneda extranjera, dependiendo de la oferta de la entidad de crédito involucrada.
Características:
Plazos usualmente hasta un año.
El monto depende del emisor, usualmente en múltiplos de mil o diez mil.
La tasa de interés es definida a través de una subasta pública y puede ser expresada en términos nominales o efectivos.
La liquidación de principal, y si existiera de los intereses, se hace alvencimiento.
Suele ser emitido a la par; sin embargo, el emisor puede utilizar una estructura de emisión bajo la par con rendimiento únicamente por apreciación.
Factores de riesgo:
El riesgo de crédito depende de la solvencia y liquidez del emisor.
Al ser un instrumento negociable, está afecto a riesgo de mercado antes del vencimiento por variaciones en la curva de rendimientos.
No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADOS DE DINERO
  • Mercado de dinero
  • El mercado del dinero
  • El Mercado De Dinero
  • mercado de dinero
  • Mercado de dinero
  • mercado de dinero
  • Mercado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS